Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) asignará el número de diputados locales que por el principio de representación proporcional les corresponde a los partidos políticos que alcanzaron como mínimo el tres por ciento de la votación.
Lo hará una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) resuelva los medios de impugnación que interpusieron los diferentes partidos políticos en tres de los 22 distritos electorales donde se llevó a cabo la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, estableció el propio instituto.
El Presidente del Ietam confirmó que, de acuerdo a la legislación de Tamaulipas, el Tribunal Electoral debe desahogar los medios de impugnación interpuestos por las representaciones políticas a más tardar el 20 de agosto, relativos a la elección de diputados locales y alcaldes.
Por ello, si el Tribunal resuelve los tres medios de impugnación relativos a la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, el Consejo General del Ietam estaría en condiciones de proceder a la asignación de las diputaciones locales de representación proporcional que corresponde a cada partido político.
Aclaró que la cadena impugnativa no termina ahí y no descartó que los partidos políticos que no queden conforme con el sentido de la resolución, podrían recurrir a la siguiente instancia, en este caso la sala regional Monterrey o bien, la superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En caso de que la sentencia de esa instancia revocara lo aprobado por el Tribunal local, el Consejo General del Instituto tendría que modificar en un momento dado, el acuerdo que permite la designación de los diputados por el principio de representación proporcional, explicó.
Declaró que la asignación de diputados plurinominales, por parte del Instituto, depende en primera instancia del desahogo de los tres medios de impugnación presentados en el Tribunal Electoral local.
“Tiene como fecha límite el 20 de agosto, puede ser antes, y en cuanto dicte sentencia se asigna los diputados a cada partido, a reserva de cualquier ordenamiento que pudiera venir de la sala regional o superior del tribunal electoral federal”, sostuvo.