Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Cada una de las áreas del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) analiza los proyectos que tendrán continuidad y los que en este caso se mantendrían, para ser incluidos en el presupuesto de egresos a ejercer en el 2025, cuando no habrá elección de por medio.
La presidenta de la Comisión de Organización Electoral en el Ietam, Italia Aracely García López, confirmó que al no haber proceso político en el próximo año, el presupuesto que ejercerá el Instituto será menor al ejercido en este 2024, en el que se contempló la elección de alcaldes y diputados locales.
Confirmó que hay algunos proyectos que tendrán continuidad en el próximo ejercicio fiscal, entre estos algunos que tienen que ver con el pago por concepto de arrendamientos de bodegas u oficinas del Instituto, el mantenimiento a material y documentación electoral para más adelante volverlos a utilizar y no tener la necesidad de volver a elaborarlos.
“Cada área del Instituto está trabajando en el análisis de los proyectos que deben seguir, no tenemos por el momento una expectativa de cuánto ascenderá el presupuesto, apenas estamos en eso; analizando cuáles deben seguir y los que no se utilizarán porque no hay elección el próximo año”, sostuvo.
Por no haber una elección de por medio, adelantó que las actividades de capacitación y difusión, además del contacto con la población para dar a conocer el trabajo que realiza el Instituto se mantendrá en el próximo año en el Estado.
Consideró que el trabajo en el Instituto no concluye cuando se terminan de desahogar los medios de impugnación ante las instancias jurisdiccionales, sino que se mantiene, independientemente de que haya una elección de por medio o no.
“El trabajo del Instituto se mantiene, aunque efectivamente hay algunas áreas o proyectos que no se contemplan en el presupuesto del próximo año; sin embargo, tenemos que esperar a que cada área determine el costo que tendría darle seguimiento”, aseveró.
Por el momento consideró prematuro hablar de un porcentaje en lo particular, de cuánto descendería el presupuesto al no haber elección de por medio.