Francisco Medina Guerrero
Cd. Victoria, Tam.-
Para hoy, el monzón mexicano originará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y puntuales fuertes en Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en zonas de Baja California y Baja California Sur.
Un canal de baja presión en el norte de México y el ingreso de humedad del Golfo de México y océano Pacífico, en combinación con inestabilidad atmosférica superior, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Colima; y puntuales fuertes en Durango y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas, posible caída de granizo (de diferente tamaño) y rachas de viento; además de intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes.
A su vez, la onda tropical número 14 que recorrerá el sur del litoral del Pacífico, en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico y con otro canal de baja presión que se extenderá sobre la región central del país, producirán lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Estado de México y Morelos; y puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en entidades del centro del territorio.
El ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Tabasco, e intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, persistirá el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 grados Centígrados en zonas de Baja California y Sonora.
Para Tamaulipas se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados para hoy lunes.
☀️ También puede interesarte:
‘Tregua seca’; bajas posibilidades de lluvias para esta semana