José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Acciones como el grupo de alerta temprana y sobre todo una mayor cultura de la denuncia formal, han permitido que la comisión de delitos sea oportunamente atajada en cuanto se dé un repunte que afecte a cualquiera de los sectores empresariales, aseguró Manuel Corcuera Canseco.
El representante de la asociación de gasolineros de la zona centro del estado Meta C40, añadió que hasta ahora son más las denuncias en redes sociales que las presentadas ante la Fiscalía General de Justicia, cuando lo mejor sería a la inversa.
“La recomendación no solo para los empresarios sino para toda la población, es que por más pequeño que sea el incidente inicien el trámite de la denuncia formal, que se asesoren con especialistas y no dejen de darle seguimiento”, expuso.
El empresario dijo que se debe tener presente que sin denuncia no hay delito, por lo que así como denuncian ser víctimas de robos en las redes y publican en todos lados, así también tienen que ir ante las dependencias a formalizarlo, “porque en redes no pasa nada”.
ALERTA TEMPRANA, FUNCIONA
En ese contexto, Corcuera Canseco aseguró que el grupo de alerta temprana en la que están como asociación funciona muy bien, porque si bien es similar a lo que se hace con las redes, en ese grupo se entera de manera directa la Secretaría de Seguridad Pública.
“La información que se maneja es enviada por representantes de cada asentamiento humano, pero estamos hablando que se trata de situaciones reales cuando el principal problema del número de emergencias 911 es que el 90 por ciento de las llamadas son falsas o de broma”, precisó.
Puntualizó que “si como sociedad no comunicamos de manera pronta lo que está ocurriendo, la autoridad no puede intervenir con celeridad para frustrar este tipo de situaciones y en su momento dar pie a una denuncia para que intervenga la Fiscalía”.