José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
De alrededor de los dos mil 500 trabajadores de salud que serán basificados y pasarán a formar parte del IMSS Bienestar, 535 recibirán su base en el transcurso del próximo mes, adelantó Margid Rodríguez Avendaño.
El Coordinador estatal del nuevo organismo público descentralizado (OPD) añadió que a diferencia de los empleados que se basificaron hace algunos meses, que fueron de las áreas médica y de enfermería, en esta ocasión serán otras categorías.
“Son varias etapas de basificación, la primera fue de 915 bases que se entregaron y ahora en agosto van a ser 535 más, pero además se espera una tercera etapa, que tal vez sea durante los meses de octubre y noviembre”, comentó.
El funcionario federal detalló que en conjunto la nómina del personal que ya fue o será basificado, representa un presupuesto de más de cuatro mil millones de pesos anuales; asimismo, adelantó que en la tercera etapa se incluye a todo tipo de trabajadores, incluyendo administrativos.
“Recordemos que en la primera etapa fue netamente para personal médico y de enfermería, para la segunda, que será el mes próximo, se agregarán también las categorías y códigos de paramédicos, nutriólogos, fisiatras y una parte de administrativos”, precisó.
En ese contexto, Rodríguez Avendaño adelantó que en la tercera etapa van a predominar administrativos, en tanto que la basificación está contemplada para todos los municipios del estado, mencionando que en lo que corresponde a médicos especialistas ya se dotaron todos los hospitales.
“Además, hace algunas semanas se abrió la plataforma para realizar las contrataciones de este personal, así como subespecialistas, con los que alcanzamos una cobertura del 94 por ciento”, apuntó.
Finalmente, comentó que “la complementación con enfermeras especialistas y generales está en marcha, una vez que se abrió la plataforma para el registro y cuando se den las contrataciones se tendrán los binomios completos”.