Staff Ed.-
El lunes, manifestantes salieron a las calles de pueblos y ciudades de Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro asegurara un tercer mandato en una elección tensa.
Líderes de la oposición afirmaron tener pruebas de un triunfo “categórico e irreversible” a su favor.
Medios reportaron el derribo de hasta seis estatuas de Hugo Chávez en varias regiones del país.
Dispersión De Manifestaciones Y Cuestionamiento Internacional
Durante la tarde, las multitudes en las calles fueron dispersadas por cuerpos de seguridad en varias zonas.
Gobiernos en Washington y otros países cuestionaron los resultados oficiales que mostraron un triunfo de Maduro sobre el candidato opositor Edmundo González.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció justo después de la medianoche que Maduro ganó un tercer mandato con el 51% de los votos, prolongando el chavismo por seis años más.
Discrepancias En Los Resultados
El lunes pasado el mediodía, el CNE proclamó triunfador a Maduro y le entregó un diploma como ganador de los comicios.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, no reveló si habían terminado el escrutinio del 100% de los votos, solo mencionó que Maduro ganó con la “mayoría relativa de votos válidos”.
La líder opositora, María Corina Machado, declaró que disponen del 73,2% de las actas de votación, mostrando que González obtuvo 6,2 millones de votos y Maduro unos 2,7 millones.
En Caracas, hombres enmascarados y armados cerraron el paso a manifestantes que gritaban “libertad, libertad” cerca del Palacio de Miraflores, según testigos de Reuters.
☀️ También puede interesarte: