Arnulfo Mata Huerta
Desde hace años y luego de participar como jugador activo Jaime Cárdenas Urbano ahora dedica su tiempo en instruir a un numeroso grupo de niños en canchas del Club Campestre Victoria, A.C.
El grupo se encuentra entrenando porque ya viene el Torneo Fiestas Patrias en el que “Jimmy” piensa registrar a sus alumnos para que muestren sus aprendizajes adquiridos durante las prácticas que les imparte como entrenador.
Por esa razón les presentamos la entrevista con este instructor de Tenis y vean lo que dice al formularle el siguiente cuestionamiento:
P. – Que me puedes contar de tu carrera deportiva?
R. – “Fíjate que me he dedicado a involucrarme en muchos deportes, soy un amante del deporte, un consagrado al deporte, al ejercicio, me dediqué al ciclismo mucho tiempo, practiqué futbol y siempre me gustó destacar, intentar ser bueno, ser el mejor en el tenis. Fui corredor del equipo de las montañas de Chabelo. Pero obviamente lo que más me dediqué fue a lo que es el deporte del tenis”.
P. – ¿Tuviste torneos importantes que te marcaron en el Tenis?
R. – “Sí, fíjate que te voy a comentar sobre un partido que ganamos, conseguí una Copa Victoria en la rama de dobles y para mí fue un triunfo muy emocionante, difícilmente veo que puede venir alguien, no digo que alguien no lo vaya a poder hacer, puede hacer que sí, yo creo que ese triunfo por lo por el valor emocional que tiene lo puedo catalogar como uno de los más bonitos, campeones en dobles de la Copa Victoria, pero a lo mejor tienes otras mejores, pero este campeonato fue muy emotivo para mí”.
“Te voy a decir por qué, porque la pareja con la cual yo jugué ese torneo fue mi hijo Brian”.
“Entonces ganar la Copa Victoria de dobles ese año fue muy emotivo, muy emocional, tiene un valor para mí muy grande porque difícilmente te repito creo que pueda venir alguien a superar esto que hicimos como papá e hijo y que vuelvan a jugar una Copa de Victoria”.
“Pueden venir y repetirlo lo veo bastante complicado, que puedan cuando menos empatarlo, vea que digan que ya salió otro papá con otro hijo y son muy buenos y van a ganar ese torneo es complicado, porque o el papá es el que juega mucho y el hijo muy muy poco o el hijo juega mucho y el papá no juega tanto, en este caso pues gracias a Dios hicimos buen trabajo mi hijo y yo”.
“Esa final fue contra Raymundo Zapata que jugaba y juega muy bien, eso incrementa el valor”.
P. – ¿Cómo te nace la idea de involucrarte como entrenador?
R. – Yo vengo de una familia por parte de mi mamá donde todas sus hermanas son maestras. Incluso de tres hombres hermanos, uno de ellos también fue maestro. Haz de cuenta que en la familia de mi mamá la docencia es parte de todos.
“Me gana mucho la docencia yo creo que mucho de mi éxito como entrenador obviamente depende de mí preparación y de dónde vengo”.
“Yo estudié para ser maestro, estuve en la Escuela Normal Superior con plaza de maestro de educación física”.
“Entonces yo siempre he tenido visa y estando en Reynosa entonces pues fui y compré una canasta y pelotas y total en los tiempos en los que yo no estaba entrenando y que tenía tiempo pues empezaba a darle clase a uno y a otro y empecé a tener resultados y se empezaron a acercar muchos”.
“Empecé a dar clase, pero ya me había metido a la escuela. Empecé con una carrera técnica, técnico superior en organización deportiva”.
“Después me voy a la Escuela Normal Superior de educación física porque me dieron muchas más herramientas para transmitir mis conocimientos”.
“Entonces ya en base a mi experiencia como jugador, habría que encontrar una buena metodología para poder impartir lo que se requería, pues ya con consecuencias didácticas con progresiones que me enseñaban en la normal para mí era mucho más fácil encontrar un método y encontrar un sistema para poder enseñar.
“Empecé a tomar cursos y ya se me dio con más facilidad. Entonces ya con la preparación enfocada de eso pues no ya se me dio con mucha facilidad, pero fue básicamente porque me considero un docente o sea me considero que la docencia es parte de mi vida”.
P. – Te sientes contento con lo que haces?
R.- Sí, por supuesto, como entrenador o sea este, mucha satisfacción la que va avanzando, yo también como jugador definitivamente que los resultados que obtuve tienen un sabor muy diferente que ahora como entrenador porque uno se siente más satisfecho porque lo que uno enseña, lo ve uno con el resultado en otra gente.
“Entonces sí, desde luego que me tiene muy contento ese aspecto porque es una satisfacción. Como todo en la vida, te sostiene la coherencia con la que uno lleva sus conocimientos y la aplicación, los métodos y los sistemas, eso da como resultado el éxito, el triunfo en el niño”.
“Los resultados avalan muchas cosas y eso me provoca mucha satisfacción en los demás, eso no tiene precio”.
“Vivo aun buscando siempre que mis alumnos obtengan el resultado deseado”.
Es así como el “Jimmy”, Jaime Cárdenas Urbano, nos contó un poco sobre su historia en el llamado Deporte Blanco.