José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos dos años han sido clausurados en Tamaulipas tres establecimientos de servicios de salud, que presentaron irregularidades graves u operaban de forma clandestina, de acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En su informe, la dependencia dio a conocer que del 2022 al primer semestre del 2024 aplicó clausuras definitivas, totales o parciales a un total 97 clínicas, hospitales y consultorios, para reducir y mitigar riesgos sanitarios que causaron o pudieran haber causado la muerte a sus pacientes.
En la entidad las primeras dos unidades clausuradas total y definitivamente fueron los hospitales K-3 y Riverside, ambos con ubicación en la ciudad de Matamoros, procedimientos que se llevaron a cabo el 16 y 17 de noviembre de 2023, respectivamente.
Dichos establecimientos estuvieron involucrados un brote de meningitis bacteriana, de la que se confirmaron alrededor de 23 casos de meningitis entre pacientes de nacionalidad mexicana y estadounidenses, de los cuales al menos tres fallecieron.
La tercera clausura también se registró en la misma ciudad, aplicándose a la Clínica De León y Garza el 23 de enero del presente año, a la que se aplicó una clausura total temporal, sin especificarse los motivos que dieron lugar a esta resolución por parte de la Cofepris.
En general, la dependencia explica que los establecimientos de atención médica hospitalaria fueron clausurados por incumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016, que establece características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
Finalmente, detalló que en 2022 esa autoridad sanitaria clausuró 34 establecimientos; en 2023 fueron 49, mientras que en el primer semestre del presente año 14 unidades de atención médica recibieron dicha sanción administrativa.