PARÍS, Francia, julio 30 (Agencia Reforma)
Pese a la mala calidad del agua del Río Sena, el equipo mexicano de triatlón se ha adaptado a las circunstancias y esperan que la organización de los Juegos Olímpicos de París tenga un plan B y no se cambie la prueba por un duatlón, es decir, correr-ciclismo-correr.
La lluvia en estos días provocó otro aumento de bacterias en el Río Sena y la reprogramación de la disputa por las medallas en la prueba varonil, donde compiten los mexicanos Crisanto Grajales y Aram Peñaflor. Al cambiarse la fecha y hora, a las 10:45 am (tiempo de París), también cambian las condiciones climáticas para los deportistas para su rendimiento.
“Sí va a cambiar un poco, se prevé que habrá lluvia, eso también cambia un poco la competencia, pero es lo qué hay y los chavos están relajados. Así es ahora, hay que estar preparados para cualquier contingencia y saldrán a dar lo mejor de ellos.
“Estamos preparados, pero cambia mucho porque no es lo mismo correr a las nueve de la mañana en el segmento de atletismo tal vez a 22 grados que a las 12 del día corriendo con 29 grados y con más humedad. Sí cambia. Sabemos que estamos preparados porque hemos entrenado en lugares húmedos, en temperaturas relativas a los 30 y 35 grados”, explica Eugenio Chimal, entrenador del medallista panamericano Crisanto Grajales y de Lizeth Rueda. Aram Peñaflor y Rosa Tapia son dirigidos por el coach Luis Miguel Chávez.
Eugenio espera que la organización tenga un plan B, debido a que la prueba corre el riesgo de que sea remplaza por un duatlón, pues es difícil de acuerdo con expertos que las condiciones del agua cambien de un día a otro.
“La organización debería tener un plan B para nadar en otra sede y no cambiar la prueba a duatlón”.
Los equipos fueron notificados por la mañana de que la prueba no se realizaría en el horario y fecha original. Estaba programado para celebrarse este martes 30 de julio a las ocho de la mañana.
“Quisieron estirar lo más largo posible las pruebas que hacen por la contaminación para tomar una decisión y fue ésa. Se pospuso para hoy miércoles a las 10:45 de la mañana después de la prueba femenil. El que el agua tenga un poco más de bacterias es por la lluvia de días pasados y la corriente trae este tipo de cosas. Esperemos y confiamos en que todo va a estar listo”.