septiembre 9, 2024
Publicidad

De las muñecas a los hijos

agosto 2, 2024 | 206 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas tres de cada 10 mujeres embarazadas son jóvenes menores de 20 años, es decir, el 33.8 por ciento de esta población, de los cuales solo el 28 por ciento concluyen su etapa gestacional.

Estudios detallan que un embarazo adolescente afecta áreas como la educativa, la emocional, la familiar, la social y compromete en gran medida su salud.

Autoridades informaron que el mayor número de adolescentes embarazadas entre 10 y 19 años se registró en el municipio de Reynosa, seguido de Matamoros, Nuevo Laredo y Río Bravo.

El panorama ante un embarazo para las madres adolescentes suele ser poco favorecedor, desde quien no cuenta con apoyo de su pareja convirtiéndose en madre soltera, hasta quienes son presionadas para unirse, ya sea de forma legal o únicamente en unión libre, con el padre de su hijo.

Los registros demuestran que el 67 por ciento de las niñas de entre 10 a 14 años se encuentra en situación de unión libre, el 30 por ciento dijeron están soltera y el tres por ciento casadas.

De acuerdo con la Unicef, México ocupa el primer sitio en el índice de embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un alto porcentaje de adolescentes embarazadas enfrenta serias complicaciones durante la gestación y el parto, factores que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la segunda causa de muerte entre las mujeres de este rango de edad a nivel internacional.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del Inegi, el 62.3 por ciento de las mujeres jóvenes de 15 a 29 años han iniciado su vida sexual.

De ellas, una de cada dos, el 49.9 por ciento, no utilizó un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

 

ADOLESCENTES

De las adolescentes de 15 a 19 años, una de cada tres, el 29.2 por ciento, ya inició su vida sexual y de ellas 44.9 por ciento declaró no haber usado algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Resulta interesante saber que la razón principal declarada por las jóvenes que no usaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual fue: porque no planeaba tener relaciones sexuales 30.6 por ciento, 22.0 por ciento deseaba embarazarse; 20.3 por ciento no conocía métodos anticonceptivos o no sabía cómo usarlos; 15.9 por ciento no creyó que podía embarazarse, y 11.2 por ciento mencionó diferentes razones.

“Ahondar entre las causas que llevan a muchas adolescentes a enfrentarse a la situación de ser madres será el punto clave para encauzar las acciones que contribuyan a mejorar el panorama de la prevención de ésta problemática”.

De acuerdo a la investigación realizada por la Unesco, los adolescentes que recibieron educación integral en sexualidad por lo menos una vez a la semana eran 40 por ciento menos propensos a experimentar un embarazo no planificado y un 30 por ciento más de probabilidades de graduarse de la escuela secundaria.

El Inegi reveló que Tamaulipas se colocó en el lugar número 15 en embarazo adolescente, mientras que el primer lugar lo tiene el Estado de México en contraparte el último sitio lo ocupó el estado de Baja California Sur con 452.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

El 3 de agosto es el Día Internacional de la Planificación Familiar, un aspecto relacionado con el control de la natalidad en la población sexualmente activa. Básicamente se trata de que las personas y familias puedan decidir el número de hijos que quieren tener y cuándo tenerlos.

La planificación familiar también incluye la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.

 

DATOS INTERESANTES

A nivel mundial el 75,7 por ciento de las mujeres en edad reproductiva tienen sus necesidades de planificación familiar satisfechas con métodos modernos, mientras que en África Central y Occidental esta cifra no supera el 50 por ciento.

Se destaca el incremento del uso de anticonceptivos en Asia y América Latina en los últimos cinco años, aunque en otras regiones como África sigue siendo bajo.

Los métodos anticonceptivos masculinos más utilizados son el preservativo y la esterilización mediante procedimiento quirúrgico (vasectomía).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está actualizando las directrices para apoyar a los países en su aplicación, así como ampliar la gama de métodos anticonceptivos femeninos y masculinos.

 

☀️ También puede interesarte:

Victoria y Reynosa con más homicidios

Comentarios