noviembre 22, 2024
Publicidad
agosto 2, 2024 | 109 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

De los 300 casos nuevos de todo tipo de cáncer que se han atendido en el Centro Oncológico de Tamaulipas, en esta Ciudad, 130 corresponden a cáncer de mama, sin embargo, lo más preocupante es que alrededor del 70 por ciento se trata de pacientes en nivel tres o avanzado.

Francisco Velasco Canseco, director de esa unidad especializada, dio a conocer lo anterior y agregó que si bien la causa es multifactorial, definitivamente la falta de autoexploración o no realizarse estudios anuales, así como antecedentes familiares, son los factores principales.

“El comportamiento del cáncer en general en el primer semestre del presente año ha sido muy similar al mismo periodo del año pasado, actualmente llevamos 300 casos diagnosticados de enero a junio y el cáncer de mama con 130 es el principal”, comentó.

El especialista añadió que en incidencia le siguen los casos de cáncer colorrectal, linfoblástico (leucemia), prostático, cervicouterino y en menor proporción páncreas, siendo la principal preocupación que la mayor parte de los pacientes llegan en niveles avanzados.

“En lo que respecta a los casos de cáncer 129 son pacientes femeninos y uno masculino, pero nos preocupa que el 70 por ciento, es decir, alrededor de 90, nos llegan en estadio tres, muy avanzados y aunque tienen posibilidades de salvarse, apenas el 50 por ciento lo logra”, apuntó.

Velasco Canseco agregó que a pesar de las campañas para una detección oportuna que se realizan a lo largo del año, pudiera estarse dando el caso que se hayan relajado las medidas preventivas, que es la principal forma que les permite darse cuenta a tiempo.

“Se atiende a todas las y los pacientes, además del tratamiento que se les aplica, sin embargo, en el caso de quienes llegan en estado avanzado lo primero es aplicar quimioterapia y ver la posibilidad de operar, sin embargo, si no funciona procedemos con la radioterapia, con la intención de tener éxito”, concluyó.

Comentarios