septiembre 20, 2024
Publicidad

Mascotas contribuyen al cuidado de la salud mental de sus dueños

agosto 3, 2024 | 158 vistas

Aunque se trata de una gran responsabilidad, al cuidar una mascota ella nos cuida a nosotros de vuelta ¿La razón? contribuyen al cuidado de la salud mental de las personas.

Lo anterior lo dice la Dirección General en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud.

Según señala la titular Evalinda Barrón Velázquez, las mascotas alivian o ayudan a controlar los síntomas de soledad, estrés y tristeza en pacientes con enfermedades mentales como ansiedad y depresión.

Y cómo no vamos a sentirnos alegres teniendo un animal de compañía en casa con las ocurrencias que tienen, de hecho hay muchos contenidos en la red sobre divertidas acciones de perros, gatos, caballos, iguanas, y hasta peces, así que si no puedes tener uno en casa por lo menos mejora el estado de ánimo verlos en Internet.

¿Cómo ayudan las mascotas a personas que tienen asiedad o depresión?

“Está confirmado que quienes viven con algún animal de compañía tienen menos probabilidades de sufrir depresión” señala; su presencia brinda consuelo a los seres humanos y el cuidado diario y la responsabilidad de tenerlos agrega estructura a la vida de la persona creando una rutina, uno de los propósitos más difíciles de las personas con problemas de salud mental.

¿Sabes qué es la Oxitocina? La conocen como “la Hormona del abrazo” o “la Hormona del amor” se caracteriza por tener diversas funciones fisiológicas en el organismo y también se utiliza como medicamento. Pues bien, esta hormona se libera cuando hay una cercanía entre humanos y animales, también liberamos vasoprestina y endorfinas, denominadas hormonas de la felicidad.

De hecho, también se disminuyen las hormonas asociadas con el estrés, como el cortisol ¡Queremos un michi en nuestras vidas!

Científicamente el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) señala que “Los animales de apoyo emocional están entrenados para brindar asistencia a personas con alguna discapacidad motriz, alertar ante una crisis convulsiva, dar señales a quienes padecen sordera y apoyar a personas ciegas o con alteraciones visuales”.

Comentarios