José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La cifra de casos nuevos de hepatitis A en la entidad, en lo que va del presente año, registra una significativa disminución con respecto al mismo periodo del año pasado, tomando en cuenta que el 2023 fue el año con mayor incidencia de los últimos 13.
El informe de la Dirección General Epidemiología (DGE) estatal precisa además que al igual que años anteriores es el municipio de Tampico donde se registra la mayor cantidad de casos de esta enfermedad que principalmente se registra en menores de edad.
Al corte del mes de julio se habían confirmado 155 casos de hepatitis A, de los cuales más del 50 por ciento se registraron en la Jurisdicción Sanitaria de Tampico que acumula 85, seguida de Matamoros con 23, Reynosa 17 y Victoria 12.
El histórico de casos de esta enfermedad en la entidad refiere que al cierre del 2023 el acumulado fue de 395, lo que representa alrededor del 60 por ciento más que el año previo con más contagios, que fue el 2012 cuando se confirmaron 244 casos.
Al respecto, las autoridades sanitarias locales han explicado que la hepatitis tipo A es más común en la infancia; asimismo, refieren que se trata de un tipo que no deja secuelas en los pacientes, como otros que pueden llegar a tener consecuencias graves como cáncer hepático o cirrosis.
Añadieron que la hepatitis A se transmite por alimentos vía fecal-oral y se considera la menos grave, porque no tiende a la cronicidad y muchas de las veces ni siquiera requiere tratamiento, sino que son medidas sintomáticas o generales.
Finalmente, la DGE informó que otras jurisdicciones sanitarias que también han registrado casos son la de El Mante con siete, Padilla que acumula seis mientras que Altamira tiene un acumulado de cinco.