José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que la mayor parte de los casos de dengue en menores de 18 años son atendidos de forma ambulatoria, es decir, que no requieren ser hospitalizados, por el momento el Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT) no registra una saturación ya que no se trata del tipo grave.
Vicente Plascencia Valadez, director de ese nosocomio, dio a conocer lo anterior y agregó que tampoco tienen un incremento significativo de consultas por esa causa, sin embargo, recomendó a la población, principalmente padres de familia, atender las recomendaciones preventivas.
“Al momento tenemos un solo caso de un paciente con dengue que está hospitalizado con nosotros, los casos en menores se atienden por lo regular en unidades de primer nivel de atención, centros de salud en donde por lo regular reciben tratamiento y pasan a su domicilio”, expuso.
En ese sentido, el especialista comentó que tampoco registran un incremento en las hospitalizaciones, por esta u otra enfermedad, mencionando que actualmente tienen un 37 por ciento de ocupación de 83 camas censables y 32 no censables con las que cuentan.
“No tenemos tantos casos de dengue, porque para llegar con nosotros, que somos tercer nivel de atención, tienen que pasar por primero y segundo, por lo que muchos de estos pacientes se están atendiendo en su domicilio y no nos llegan”, comentó.
Plascencia Valdez descartó que se tenga una disparidad en las cifras oficiales de este u otro tipo de pacientes, toda vez que son conteos diferentes los que realizan dependiendo del cuadro o la evolución de la persona al momento de ser atendido en cualquier nivel.
“Esto significa que la estadística no es la misma en todos los niveles, a nivel estatal o jurisdiccional puede ser que sí estén presentándose más casos en menores, pero no nos llegan porque antes de ser enviados con nosotros ya recibieron tratamiento y se evaluó su estado”, finalizó.