José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
El rezago en mantenimiento y conservación de los planteles de los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), durante la pasada administración estatal, afectó alrededor del 70 por ciento de los más de tres mil cien inmuebles, reveló Sergio Castillo Sagástegui.
El Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife) añadió que este fue el resultado que arrojó el diagnóstico situacional, que se elaboró conjuntamente con la Secretaría de Educación del Estado (SET).
“El diagnóstico nos mostró que tan solo tres de cada diez escuelas fueron atendidas en los últimos siete u ocho años, recibimos la actual administración con un rezago muy importante en conservación y mantenimiento, arrancamos con un déficit superior a las dos mil escuelas”, expuso.
El funcionario detalló que en estos niveles educativos se tienen en operación tres mil cien planteles, de los cuales solamente cerca de 900 se beneficiaron con diversas obras, mientras que el resto registra rezago en algunas de sus instalaciones.
“Estamos trabajando para atender ese rezago, sin embargo, son tantos los rubros que se tienen que atender que los recursos son insuficientes, porque durante años se fueron quedando sin resolver muchas situaciones y ahora no alcanza para cubrir esas necesidades”, precisó.
El Director del Itife comentó que se trata principalmente de mantenimiento rutinario que periódicamente requieren los planteles y que no se hizo en rubros como impermeabilización, instalaciones de agua drenaje, eléctricas, pinturas, entre otros.
“Estamos abatiendo el rezago a partir de una coordinación estrecha no solo con la SET sino también con la Secretaría de Obras Públicas, destinando recursos necesarios para cumplir con el especial interés en dignificar los espacios de aprendizaje de todo el estado”, concluyó.