Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) dispondrá de lo que resta del año para hacer una especie de “catarsis”, al analizar los temas de cada una de las etapas del proceso para la elección de senadores de la República y diputados federales en Tamaulipas.
Uno de los temas que más le preocupa al Instituto, tomándose en cuenta que es cada vez más frecuente en cada proceso local o federal, es la integración de las mesas directivas de casillas, las que si bien se han instalado al cien por ciento, no deja de llamar la atención el ausentismo, consideró Sergio Iván Ruiz Castellot.
El presidente del INE en Tamaulipas declaró que la contienda del pasado dos de junio fue una etapa de aprendizaje, al encontrarse con cosas nuevas, en un proceso complejo, con una participación muy polarizada donde los resultados electorales demuestran una clara preferencia por determinados actores y partidos políticos.
“Sin embargo, el juego democrático establece que las reglas deben ser parejas para todos y en ese sentido el INE cumplió; la ciudadanía que apoyó al Instituto integrando las casillas estuvo presente, aunque hubo gente que no llegó el día de la elección”, apuntó.
No obstante, dijo ser de la idea de analizar ese tema, tomándose en cuenta que cada vez se vuelve más complejo que los ciudadanos integren las mesas directivas de casilla, al grado de que hay todo un proceso de pérdida de interés “y esto se va haciendo cada vez más grave conforme van pasando las elecciones”.
Ruiz Castellot supo reconocer que hay temas que se tienen que revisar, sobre todo de puntos donde se observaron errores y prepararse mejor para el siguiente proceso.
En materia de seguridad, dijo que aun cuando hubo la voluntad y la disposición de las instancias de gobierno para atender este tema, desafortunadamente falleció un candidato a alcalde, que si bien no estuvo vinculado al desarrollo del proceso electoral, se cometió en la etapa de campaña.
“Aunque tuvimos una buena coordinación con las autoridades en materia de seguridad, hay temas generales que no impactan en el proceso, pero que sí obligan a establecer parámetros y consideraciones que en su momento analizaremos y plantearemos alternativas como posible solución”.