José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- El proceso para emitir el calendario escolar para niveles básicos del próximo ciclo podría concluir en la presente semana, una vez que se apruebe la propuesta que hizo la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) a su homóloga federal para que el cierre se adelante entre una o dos semanas.
Aunque antes deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), la gestión que inició previo a la conclusión del ciclo pasado lleva un avance significativo y se prevé la autorización durante la visita que realiza la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, a la SEP.
La petición acompañada de las propuestas de cambio de algunas fechas, tiene como principal objetivo reducir el impacto de las condiciones climáticas extremas que se registran en la entidad en las semanas finales del ciclo, en las que se presentan fuertes olas de calor.
Al respecto, Castillo Pastor precisó que “la propuesta esencial tiene que ver con hacer algunos ajustes, sobre el uso de algunos días que establece la suspensión de actividades el calendario de forma regular, para aprovecharlos nosotros y recortar la parte de la salida”.
Agregó que estas propuestas “nos van a permitir junto con una serie de instrumentos de valoración que hemos aplicado y con esta información, estar en condiciones de definir el cómo estamos solicitando a la SEP el recorte”.
En ese contexto, a nivel nacional al menos cuatro entidades ya han solicitado y recibido autorización, para hacer adecuaciones al calendario escolar oficial federal y aplicar uno distinto, de acuerdo con el contexto de cada región del país principalmente en el tema climático.
En el caso de Nuevo León, le fue autorizado el calendario que constará de 185 días de clases, las cuales como en todo el país, iniciarán el lunes 26 de agosto, sin embargo el fin del ciclo escolar será el tres de julio del 2025, es decir 13 días antes que el calendario federal.
Por su parte el calendario de Guanajuato será de 190 días de clases y ciclo finalizará el 15 de julio del próximo año; en lo que respecta a Sonora su calendario será de 185 días y su fin de ciclo será el nueve de julio; finalmente en Yucatán será el once de julio del próximo.