José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Entre todas las necesidades que presenta el Hospital Civil Dr. José Macías Hernández de esta Ciudad, la principal es la sustitución no solo por haber sido rebasado por la demanda de servicios, sino sobre todo porque es un inmueble que ha sido considerado como “no reparable”.
El director de esa institución, Arturo Vázquez García, dio a conocer lo anterior y agregó que si bien tienen buenas expectativas al pasar al IMSS Bienestar, admitió que al momento no se tiene un proyecto y por tanto tampoco un plazo.
“El Hospital Civil está considerado ya como no reparable y la propuesta es hacer un nuevo hospital, para lo cual no tenemos planes y por supuesto tampoco hay fecha”, comentó.
El directivo añadió que si bien el personal en general realiza sus tareas con compromiso y responsabilidad, la realidad es que la institución ha sido rebasada sobre todo en sus instalaciones, toda vez que la cifra diaria de consultas es elevada.
“La infraestructura ya es deficiente, no cumple con las normas actuales de salubridad y por eso es necesario cambiarlo, sustituirlo para mejorar en todos los aspectos, sobre todo porque sigue siendo un hospital concurrido”, apuntó.
En ese contexto, Vázquez García comentó que además tienen un rezago de contratación de personal, mencionando como ejemplo que son entre 30 y 35 enfermeras, situación que se agravaría tomando cuenta que hay alrededor de 20 que están a punto de jubilarse, con lo que esta cifra se elevaría a más de 50.
“En lo que se refiere a médicos especialistas también tenemos rezago, ahorita lo que más nos urge es un anestesiólogo, de todo ya hicimos la petición al IMSS Bienestar del que dependemos actualmente, porque nosotros no nos encargamos de la contratación solo informamos de los faltantes”, precisó.
Finalmente, el Director del Hospital Civil dijo desconocer “cuándo se atendería la petición, pero también necesitamos un neurólogo, neurocirujano, cirujano oncólogo, dos médicos internistas básicamente”.