octubre 4, 2024
Publicidad
agosto 5, 2024 | 76 vistas

Arnulfo Mata Huerta

Removiendo el pasado en el archivo de pelota caliente uno encuentra historias que contar y en esta ocasión muy especial vamos a hacer un recordatorio del que muchísimos años atrás fuera titular en el campo corto del equipo que en aquel lejano tiempo estuviera al mando del zurdo José Soto Moreno.

Y en ese sentido le presentamos un cuestionario a Maximino Armando Aguirre Moreno originario del ejido Plan de Ayala.

Armando es Licenciado en Educación Primaria y egresado de la escuela Normal Rural Lauro Aguirre ubicada en el ejido San José de Las Flores.

Bien comentado lo anterior este es el cuestionario que le formulamos al antesalista de 66 años que aún sigue activo jugando y dirigiendo a los Naranjeros del ejido Plan de Ayala.

He aquí las preguntas y respuestas para este ejemplar jugador:

P. – Armando, ¿Cuántos años de jugar al beisbol?

R. – Desde los seis años lo practico.

P. – ¿Cuál fue tu primer equipo y qué te motivó involucrarte en este deporte?

R. – Fui a probar suerte con la Liga Santa María de Aguayo y como no había muchas oportunidades no quedé, fui creciendo y a los 15 años me integré a los Naranjeros de Plan de Ayala en la categoría de segunda fuerza y a los 17 años ya me pasaron al equipo de primera fuerza.

Ya estando en la escuela Normal Rural de San José de Las Flores jugué con el equipo de ahí y tuve como manager a José Soto “El Zurdo” y el fue de mucha ayuda para todos.

P. – Siempre jugando como campo corto?

R. – Sí, siempre fui shorstop (campocorto) de ahí de la normal y de Plan de Ayala.

P. – Armando jugaste a nivel estatal o nacional?

R. – Claro, jugué estatales con la selección de Matamoros y salimos a representar a Tamaulipas. La última ocasión fuimos a jugar Softbol a Ramos Arizpe, Coahuila, donde nos enfrentamos a Baja California, Chihuahua, Tabasco.

P. – Te gustó jugar en los llanos del municipio de Güémez y otros más del corazón de Tamaulipas?

R. – En los campos llaneros, por supuesto, siempre he sido refuerzo en varios equipos de la región, como Barretal, Oyama, Estación Cruz, La Diana, San José de las Flores, Marte R Gómez de Padilla, Silva Sánchez.

Ya que me recibí de la Escuela fui a probar a la Liga AA (central), allá en la sucursal de los Tuzos de Zacatecas, por que yo empecé mi ejercicio profesional allá en San Luis Potosí, cerca de Villa de Coss y de ahí me vieron jugar. Al estar ahí ya no me dejaron participar en los campos llaneros.

Luego me vieron los de El Rucio de Zacatecas pero ya no me pude quedar por qué ya era director de una escuela y los juegos son entre semana y no podía descuidar mi trabajo.

Pude jugar profesional pero el título de maestro ya no me lo permitía, tomando opiniones de familia y amigos que me decían que eso era temporal y acá en el magisterio era más base.

Así fue como me dediqué a jugar nadamás en el llano.

P. – Bateaste jonrones?

R. – Afortunadamente pude conectar varios cuadrangulares, ser titular en diversos equipos. Cuando me fui a Veracruz a los 23 años me hice un elemento importante en la Liga Cañera y en la Liga Petrolera con la selección Once de Juchitán, Veracruz. Después regresé a mi patria chica y me mandaron a Aldama, Tamaulipas, donde integré varios equipos y coseché grandes amigos que jugaron conmigo también acá en la normal. Además fui a varios torneos estatales de veteranos con la selección de ese municipio.

Luego en Matamoros en la Liga Magisterial jugué softbol, también beisbol en la Liga municipal, Liga noreste, ribereña. Ahí fui dirigido por Eusebio “Chago” Elizalde de Valle Hermoso, “El Loco” Cruz, Arturo Pirul, “La Carreta” Tijerina, varios caballeros de renombre. En Veracruz también coseché grandes amigos y jugamos con estrellas también ya retiradas de la Liga Mexicana.

Gracias a Dios nos hemos rolado con gente grande y el que más puede dar testimonio de mis habilidades es mi manager, José Soto Acuña, a quien le debo mucho, fue quien nos afinó.

P. – Que mas te gusta del beisbol?

R. – La mayor satisfacción es lo que uno les deja a las nuevas generaciones.

P. – Fuiste entrenador de Liga Pequeña?

R. – Sí. Yo traje los últimos equipos de Mayores y de Liga Pequeña.

Varios muchachos que yo traje en esos años, ahorita juegan conmigo.

P. – Dejaste al Plan de Ayala y te fuiste a Matamoros debido a tu profesión?

R. – Llegué Matamoros allá por 1996, los últimos años de mi ejercicio profesional los hice ahí, tengo buenos amigos pero yo nací en Ciudad Victoria, después me vine aquí a Plan de Ayala.

P. – Ya regresas y te da por armar el equipo y ponerlo a jugar, por qué Armando?

R. – Ya que me jubilé vine otra vez a levantar el beisbol aquí en Plan porque tenemos que impulsar lo que a nosotros siempre nos apasionó, el beisbol.

P. – Algún momento chusco que te haya pasado como jugador?

R. – Recuerdo que una vez que íbamos de aquí la selección de Plan de Ayala a jugar contra el equipo de la San Juana y San Cayetano, íbamos en una camioneta de redilas y como no estaba pavimentado el camino, dice uno “ya van las madrinas para allá, “ahí van las Ramonas” y todos volteamos, cuando de pronto una rama de mezquite golpea a “La More” un muchacho de Guadalupe Victoria. El creía que decían que iba en el camino “la Ramona” una de las muchachas más bonitas de la San Juana y no la rama que venía sobre nosotros en el camino de terracería.

P. – Por último que experiencia te dejó el andar enrolado en varios equipos y conocer jugadores y aficionados de otros equipos y lugares?

R.- Todo eso me dejó muchos amigos a los cuales les sigo hablando. También estuve en Apodaca Nuevo León donde tengo muchos amigos por allá y ahorita que mi amigo Óscar Urbina quiere hacerme un homenaje voy a hacerles la invitación a ver cuántos pueden venir acompañarme.

P. – Armando qué deseas agregar a la entrevista?

R. – Un agradecimiento a ti querida “Güera” Mata, un legendario muy reconocido. Agradecer también a Óscar Urbina.

Agradecer la oportunidad a ustedes, a Dios, a la vida que nos ha dejado disfrutar esto y bueno un mensaje para los veteranos que tenemos la pasión por el beisbol y que impulsemos a los jóvenes a salir adelante ya que creo les hace falta motivación por parte de nosotros de la vieja guardia.

Yo levanté un equipo, a los Naranjeros, llegamos a semifinales sin tener la menor posibilidad, fueron creciendo los muchachos, nos costó mucho, sin tener un ingreso para mí pero la mayor recompensa es verlos crecer como buenos beisbolistas, disciplinados con esa pasión de querer sudar la camiseta donde quiera que los inviten y ya van varios esta temporada que van a participar con diferentes equipos y me da mucho gusto.

Es un privilegio “Güera” estar aquí contigo, uno de los cronistas y de los editores más importantes de El Diario de Ciudad Victoria y de la región, sabes que te queremos y eres bien reconocido por todos.

Gracias por esta entrevista.

Comentarios