noviembre 25, 2024
Publicidad

Declara Conagua ‘fin de la sequía’

agosto 6, 2024 | 119 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas finalmente fue declarado sin afectación de ningún grado por sequía y el cien por ciento del territorio está libre del problema, de acuerdo a la actualización del Monitor de Sequía que hace este lunes cinco de agosto la Conagua, con corte al 31 de julio pasado.

De esta manera, nuestra entidad es una de las ocho en todo el país en las que se indica “sin afectación” el cien por ciento de su territorio; las otras siete son Baja California, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Todavía al corte del 15 de julio, el estado tamaulipeco tenía un 7.7 por ciento de su territorio con algún grado de sequía; el 4.2 estaba en nivel moderado y el 3.5 severo, en tanto que un 18.5 fue clasificado anormalmente seco, como informó con oportunidad El Diario MX,

De esta manera, en la segunda quincena del mes pasado nuestra entidad pasó de tener el 73.8 por ciento sin afectación al cien por ciento reportado este lunes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, cabe recordar que solamente Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl tenían sequía en el anterior informe, todos en grado severo, lo que al fin terminó al cierre del séptimo mes del 2024.

DE LARGA DURACIÓN

Para dimensionar la afectación de la sequía se tomará por ejemplo a El Mante, que es uno de los municipios más calurosos de Tamaulipas; la urbe cañera tenía algún grado de sequía desde el 15 de marzo del 2022, en tanto que anormalmente seco fue declarado el 31 de octubre del 2021.

Sin embargo, solamente duró una quincena sin afectación, es decir, la previa, porque la última ocasión en que estuvo libre de cualquier daño fue el 15 de agosto del 2020, pero desde el 31 de mayo del 2017 solamente en cuatro ocasiones pudo estar declarado sin esta problemática.

Es decir, salvo cuatro quincenas excepcionales (una de octubre 2021, otra agosto 2020 y las dos de junio 2018), los mantenses han tenido problema a lo largo de siete años y un mes y medio, lo que permite dimensionar la duración de la sequía en Tamaulipas.

Por su parte, la última ocasión en la que Victoria estuvo sin afectación fue el 31 de diciembre del 2021; de esta manera, las condiciones de anormalmente seco o alguna de las cuatro categorías de sequía afectaron a esta Capital durante dos años y medio, recordando que en el reporte del 15 de julio ya fue declarado sin afectación.

Comentarios