Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.-
La creación de empleos formales en México la lideran las mujeres; hasta el mes de julio pasado han sido afiliadas 154 mil 560 trabajadoras, por 152 mil 842 hombres, para un total de 307 mil 402 nuevas plazas este año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, en más datos sobre el empleo formal en México se da a conocer que por cada cien hombres hay 66.6 mujeres registradas en el Seguro Social; esta tasa es la más alta para un mes de julio desde que lleva registro MCV (2005) y cumple ya diez años de alzas sostenidas.
En cuanto a la meta anual de generación de empleo formal se informa que es una cuenta pendiente de la actual administración federal; de una meta mensual de cien mil altas en el IMSS el promedio hasta julio es de 43 mil 914, de acuerdo a México, ¿Cómo Vamos? (MCV).
Esto hace que el colectivo de científicos sociales coloque al país en color rojo del Semáforo de Creación de Empleos, indicador en el que cumple tres meses ya que fue encendido en mayo pasado; previamente estuvo dos meses en amarillo y solamente en enero y febrero logró activar el verde.
Cabe recordar que México, ¿Cómo Vamos? considera que al menos son necesarios cien mil empleos nuevos mensuales para incorporar a los jóvenes que ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA) y para reducir la informalidad como el desempleo.
También destaca que “el empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral (al contar con seguridad social y prestaciones de ley) y está correlacionado con niveles más altos de productividad”.