Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Para catedráticos de amplia experiencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la visión humanista que impulsa la gestión rectoral de Dámaso Anaya Alvarado es una “excelente medida”, porque los objetivos de la institución están centrados en las comunidades, sobre todo las más marginadas.
Sin ahondar en críticas al sistema neoliberal, el catedrático Luis Humberto Garza Vázquez celebra que la máxima casa de estudios de la entidad deje de ver solamente por las empresas, formando profesionistas para satisfacer sus necesidades, algo que se seguirá haciendo pero ahora también habrá atención a otros sectores sociales.
Con 34 años de experiencia en la academia de la UAT, el doctor que imparte cátedra en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades señala que el trabajo para preparar profesionistas con sentido humano ya ha comenzado y afirma estar comprometido con esta labor.
“El hecho de poner al ser humano en el centro de acción de la Universidad, que eso es lo que implica el humanismo, me parece excelente”, asegura para El Diario MX, recordando que su formación profesional se centró en la línea de investigación de la resiliencia desde hace 22 años.
Inicia programa Construyendo Comunidades Resilientes
En este sentido, informó que recientemente inició en Tula, Tamaulipas, el programa Construyendo Comunidades Resilientes y también se trabaja en otro denominado Construyendo Escuelas Resilientes, que tiene como objetivo el primero preparar a las personas de comunidades con alta marginalidad para afrontar los retos que tienen por delante, así como a la planta docente y a los estudiantes, el segundo.
“Nos enfocamos en atender sobre todo las necesidades del ser humano, pero visto desde la colectividad, no nada más como individuo sino verlo en su parte social”, detalla Garza Vázquez; “se están tomando acciones (por parte de la Rectoría de la UAT) para fortalecer a los estudiantes en general, pero sobre todo a los que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”.
Asimismo, el catedrático, sociólogo de carrera, con maestría en Psicología Social y en Tanatología, y doctorado en Educación, destaca que le parecen muy bien las decisiones rectorales que se han estado tomando, porque impactarán en donde más se necesitan, en las comunidades marginadas.
“La vinculación con las comunidades que se encuentran en condiciones de marginalidad, de pobreza extrema” son acciones que Garza Vázquez considera de lo más acertado en esta nueva etapa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Y los estudiantes…
Otra de las acciones que destaca el investigador y catedrático es el sentido humanista que se ha dado al Programa de Tutorías para los estudiantes; “se están dando acciones muy interesantes que se les llama ‘Habilitas’, que es ayudar a los estudiantes a saber cómo manejar las emociones, cómo solucionar los problemas”.
Por eso aclara que dicho programa de tutorías es totalmente humanista, “porque está centrado en dar un acompañamiento a los estudiantes para ayudarlos a atender problemas tanto académicos como emocionales o sociales que se presentan en su vida”.
Esto vendrá a impactar con más fuerza en las carreras con visión humanista, como Medicina, Trabajo Social, Sociología, sólo por citar algunas de las que tienen más contacto con las comunidades de alta pobreza, lo que deberá redundar en beneficio para sus pobladores al entregar la Universidad profesionistas con esta característica del humanismo.
Por último, Luis Humberto Garza Vázquez señala que al estar en marcha esta serie de programas con este sentido que imprime el rector Anaya Alvarado será también importante dar seguimiento y evaluar su impacto, para hacer los ajustes que sean necesarios, “porque lo más importantes son los resultados”.
☀️ También te puede interesar: