José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos dos meses, junio y julio, Victoria se ubicó como el municipio que agregó más casos nuevos de dengue, incluso por encima de Tampico, Madero y Altamira, que acumulan más del 70 por ciento del total a nivel estatal.
De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante los meses en mención la Capital del estado acumuló 31 nuevos casos de la enfermedad, correspondiendo 13 a junio y 18 a julio, para sumar hasta el momento 35.
La estadística oficial precisa que en los meses de referencia Tampico acumuló 19 para llegar a 75, mientras que Madero 16 para un total de 52, misma cantidad de contagios que agregó Altamira que hasta el momento lleva 51.
Otro municipio que también agregó una cantidad importante de contagios de dengue fue Matamoros, que en junio añadió cuatro en tanto que en julio fueron 21, para acumular un total de 29, en tanto que estos cinco municipios suman 245, lo que representa poco más del 70 por ciento.
DESCARTAN PUNTOS ROJOS
En ese contexto, la titular de la Jurisdicción Sanitaria Uno de esta Ciudad, Zelenney Guadalupe Rodríguez Mendoza, comentó que si bien se han incrementado los casos de dengue en el municipio, están dispersos y por ello las acciones preventivas son generalizadas.
“Los casos que tenemos son 35 en total y todos del tipo no grave, pero no existe ninguna colonia que tenga más de tres casos, pero nos estamos enfocando en algunas tomando como referencia los índices larvarios y las acciones preventivas son en general”, precisó.
Rodríguez Mendoza puntualizó que este incremento está asociado con las más recientes lluvias, que generaron acumulación de agua dando lugar a que haya criaderos del mosco transmisor, “por eso estamos dirigiendo las acciones hacia la descacharrización, para lo que pedimos la colaboración de la población”.