septiembre 20, 2024
Publicidad

Inflación sigue imparable; llegó a 5.57%, gracias a las carísimas verduras

agosto 8, 2024 | 193 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- La inflación en México sigue imparable y en julio ligó el quinto mes con aumentos para rebasar los cinco puntos porcentuales; con el incremento mensual de 1.05 por ciento, la tasa anual se ubicó en 5.57, la más alta del 2024 y de los últimos 14 meses.
La última ocasión en que se registró una inflación anual más alta fue en mayo del 2023, con 5.84 por ciento; a partir de ahí había venido a la baja, con algunos altibajos, hasta marzo de este año, cuando comenzó un alza sostenida de cinco meses consecutivos.

Otra vez las verduras…

Para no variar, las verduras y las frutas son los productos que apuntalan el encarecimiento de precios; según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el aumento general de estos alimentos ha sido de 23.55 por ciento anual, muy por encima del 5.57 en promedio del país.
El desglose en los productos que más han incidido en el aumento de la inflación muestra que el tomate rojo (jitomate) es de nueva cuenta el líder; este alimento básico en la dieta de los mexicanos disparó su precio en 33.44 por ciento, tan solo durante el mes de julio.
Pero también la cebolla se fue de nueva cuenta “por las nubes”, con un aumento mensual de 25.08 por ciento, y el aguacate se encareció 17.01, abunda el detalle de la información presentada este jueves ocho de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Bajaron? Ni tantito…

En contraparte, otros productos agropecuarios mostraron reducción en sus precios, pero menores a los aumentos de los ya citados y tampoco tan significativas para regresar a precios de hace algunos meses; por ejemplo, el chile serrano bajó en 18.35 por ciento.

Para darnos una idea, si este picante que se ha vuelto un lujo comer para los mexicanos costaba cien pesos el kilogramo (precio real en algunas tiendas en esta Capital) durante el mes de junio, al término de julio solamente bajó a 81.65 pesos, por lo que las reducciones no son suficientes ni tampoco alentadoras para los consumidores.

 

☀️ También te puede interesar:

Daría Estado apoyo adicional a sorgueros

Comentarios