Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
A menos de dos meses de que estaba a un 7.68 por ciento de su nivel de capacidad máxima, la presa Vicente Guerrero amaneció este jueves a un 52.3 por ciento.
El pasado 19 de junio, el vaso lacustre que suministra el agua para uso doméstico de más de la mitad de los habitantes de Ciudad Victoria alcanzó el segundo nivel más bajo en su historia, toda vez que en 2001 se ubicó en un siete por ciento.
Sin embargo, en menos de dos meses el embalse más grande de Tamaulipas y el sexto a nivel nacional, logró una recuperación importantísima que vino a poner punto final al agobio que padecían los victorenses por el desabasto del vital líquido.
Un reporte estadístico de la Conagua revela que actualmente la presa Vicente Guerrero almacena dos mil 45.89 millones de metros cúbicos, de los tres mil 910.69 millones de metros cúbicos que le caben.
El almacenamiento total en las ocho presas y el sistema lagunario de Tamaulipas es de cuatro mil 525.34 millones de metros cúbicos, mientras que el año pasado, a esta misma fecha, tenía dos mil 23.47 millones de metros cúbicos.
La capacidad de las presas y lagunas es de seis mil 377.94 millones de metros cúbicos, por lo que la disponibilidad a este jueves es del 71.0 por ciento.
El almacenamiento actual permite garantizar también el abasto de agua para la industria y para el sector agrícola.
Se prevé que la recuperación de presas y lagunas sea mayor en las semanas y meses por seguir, ya que todavía no termina la temporada ciclónica.