septiembre 19, 2024
Publicidad

Más jóvenes con cáncer de próstata

agosto 11, 2024 | 124 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La atención de casos de cánceres como el de próstata y colorrectal se está haciendo cada vez en etapas más tempranas, aunque no necesariamente por una mayor prevención sino por la aparición de síntomas y posteriores estudios, que permiten un diagnóstico, aseguró Francisco Velasco Canseco.

El director del Centro Oncológico de Tamaulipas, añadió que lo ideal es que todos hombres se realicen una prueba de antígeno prostático después de los 40 años, así como mejorar los hábitos alimenticios para reducir la posibilidad de presentar ambas enfermedades oncológicas.

“El cáncer de próstata es como la cuarta causa de atención en el Centro Oncológico, atendemos un aproximado de cuatro casos por mes es una cifra que ha aumentado”, comentó.

Explicó el especialista que esto se debe a que los nuevos lineamientos de tratamiento ahora son más enfocados al área de oncología, pues anteriormente todos estos casos eran evaluados por servicio de urología.

“Ahorita se está apoyando en su tratamiento y la mayoría de los pacientes que atendemos en el Centro se ubican en etapa dos y tres, es poco más temprana la detección porque empiezan con síntomas urinarios”, expuso.

Velasco Canseco explicó que es cuando aparece lo que se llama la estenosis uretral, cuando las personas deciden realizarse algún estudio, eso genera que se haga un diagnóstico con mayor anterioridad y precisión en una etapa más temprana.

“En cuanto al cáncer colorrectal también tenemos una cantidad importante de casos, es la tercera causa de consulta y atención, es algo muy variable porque abarca desde el que se presenta en el duodeno, el colon, el sigmoides, el recto y lo que se llama canal anal”, apuntó.

Abundó que todas esas son patologías del sistema colorectal, siendo los factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer el consumo de carnes rojas, tabaquismo, alcoholismo y obviamente la obesidad.

“También son factores lo malos hábitos alimenticios, una dieta escasa en fibra, eso es lo que principalmente va a condicionar que una persona desarrolle o no cáncer colorectal”, concluyó.

Comentarios