Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Del padrón electoral como del listado nominal de electores se han dado de baja casi mil 300 personas en los últimos dos meses, de acuerdo a la información que proporcionan las oficialías del Registro Civil y los juzgados del fuero común.
El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Jesús Arredondo Cortez, admitió que desafortunadamente son actualizaciones que se tienen que hacer al fallecer las personas o cuando otras son inhabilitadas tras haber cometido algún tipo de delito y ser privadas de su libertad.
Reveló que, en forma constante, el Registro Civil y los juzgados del fuero común hacen del conocimiento al RFE sobre el número de personas que por diversas causas fallecen, como a los que son inhabilitados en sus derechos políticos, para que de esa manera sean depurados del padrón como del listado nominal con fotografía.
“Son algunas acciones que se tienen que hacer de acuerdo a la ley; en los últimos dos meses se han registrado poco más de mil 200 defunciones y alrededor de 80 personas han sido inhabilitadas en sus derechos políticos tras notificaciones de los juzgados del fuero común”, sostuvo.
Indicó que de acuerdo al número de tamaulipecos que están incorporados al listado nominal, se mantiene una cobertura del 98 por ciento, es decir, que de cada cien personas de 18 años o más cuentan con su credencial de elector con fotografía actualizada.
“El porcentaje ubica a Tamaulipas como una de las entidades con mejor cobertura en el país, producto de la actualización permanente que se hace, tanto del padrón como del listado nominal con fotografía”, destacó Arredondo Cortez.
Y es que el personal que labora en los diferentes módulos de fotocredencialización se ha mantenido activo desde que terminó la elección concurrente del dos de junio a la fecha, con el objeto de atender a la ciudadanía en los trámites a realizar.