Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
La ganadería de Tamaulipas recuperará su estatus sanitario, de manera tentativa, en el próximo año, como resultado de las acciones que en materia de sanidad animal se han implementado en los últimos dos años en las unidades de producción.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa, destacó que el barrido que se ha hecho en los ranchos, donde se han realizado pruebas de brucelosis al ganado y revisando las condiciones de los animales que vienen de otras entidades, ha permitido mantener un estrecho control.
Aparte de ello, subrayó el apoyo que ha brindado a la ganadería de Tamaulipas el Gobierno del Estado, destinando poco más de 600 millones de pesos para el mejoramiento genético, algo que, consideró, debe de ir de la mano con los productores, tomándose en cuenta que el inventario disminuyó en los últimos años a causa de la sequía.
“El gobernador Américo Villarreal Anaya tiene mucho interés en que la ganadería de Tamaulipas recupere su estatus sanitario; por ello, instruyó al secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, para que con una aportación de recursos se realicen pruebas de barrido en los ranchos ganaderos, haciendo pruebas de brucelosis y tuberculosis, entre otras”, abundó.
Guerrero Gamboa admitió que el hato ganadero, es decir, el número de cabezas de ganado en Tamaulipas, ha tenido una baja en los últimos años, sobre todo a causa de los estragos ocasionados por la sequía recurrente, que acabó con pastizales y la ausencia de precipitaciones pluviales.
Y aunque el escenario en el campo como en la ganadería ha mejorado notablemente en las últimas semanas, estimó que recuperar las condiciones que se tenían hasta antes de la prolongada sequía que imperó en Tamaulipas, dependerá de que siga lloviendo.