José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Con el inicio del ciclo escolar a la vuelta de la esquina, los padres de familia se preparan para la compra de los materiales que sus hijos utilizarán para iniciar o reanudar su educación básica, por lo que esperan las listas de útiles escolares que les darán sus respectivos profesores.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los principales materiales que utilizarán los alumnos tanto para cursar los tres grados de preescolar, como aquellos que acudirán a cualquiera de los seis grados de primaria, lo mismo que para los tres de secundaria.
Aunque hace la recomendación de revisar los útiles escolares del ciclo anterior, para reutilizar los que se encuentren en condiciones óptimas, la SEP subraya que los listados contienen lo básico para alumnos de planteles públicos de las 32 entidades del país.
Asimismo, precisa que para el próximo ciclo lectivo 2024-2025 que inicia el 26 de este mes, estudiantes, docentes y familias contarán con los Libros de Texto Gratuitos que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) consolidó con base en el plan y programas de estudio vigentes.
De igual manera, la dependencia federal exhorta a las autoridades escolares y al personal docente a sugerir materiales con base en las necesidades de sus alumnos y del contexto escolar, para no generar gastos excesivos en las familias.
En ese sentido, la SEP expone que, para educación preescolar, los materiales y los útiles escolares necesarios para iniciar las actividades en los jardines de niños de los tres grados serán solicitados por las educadoras de común acuerdo con las familias, según las necesidades.
Entre los que se encuentran diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras de punta roma, pegamentos y plastilina (no tóxicos), entre otros.
POR GRADOS
En cuanto a educación primaria, para primer grado: dos cuadernos de cuadrícula grande tamaño profesional, un cuaderno de rayas tamaño profesional, lápiz, goma para borrar, sacapuntas, tijeras de punta roma y lápiz adhesivo, lápices de colores de madera o pinturas de cera.
Para segundo grado: dos cuadernos de cuadrícula grande tamaño profesional, un cuaderno de rayas tamaño profesional, lápiz, bicolor, goma para borrar, sacapuntas, tijeras de punta roma y lápiz adhesivo, lápices de colores de madera o pinturas de cera.
Tercer grado: dos cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional, un cuaderno de rayas tamaño profesional, lápiz, bicolor, bolígrafo, sacapuntas, goma para borrar, tijeras de punta roma y lápiz adhesivo, una regla de plástico y lápices de colores de madera.
Para cuarto grado: cuatro cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional, un cuaderno de rayas tamaño profesional, lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma para borrar, lápiz adhesivo, tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera y un juego de geometría.
Con respecto a quinto grado, cuatro cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional, un cuaderno de rayas tamaño profesional, lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma para borrar y lápiz adhesivo, tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera y un juego de geometría.
Para sexto grado cuatro cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional, un cuaderno de rayas tamaño profesional, lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma para borrar y lápiz adhesivo, tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera y un juego de geometría.
Con respecto a educación secundaria, la SEP precisa que los materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados son un cuaderno para cada una de las asignaturas, el cual será determinado por cada docente; lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma para borrar, tijeras y lápiz adhesivo, una caja de lápices de colores y un juego de geometría.
Puntualiza que existen otros materiales particulares para el desarrollo de actividades relacionadas con los contenidos de vida saludable, educación física, artes y para las prácticas de laboratorio, que solicitará la maestra o el maestro en acuerdo con las madres y los padres de familia, según los requerimientos del programa de estudio.
Así que aprovechar el tiempo que queda muy poco para comenzar a preparar la mochila para cuando suene el primer timbre del próximo ciclo escolar.