Francisco Ramos Aguirre
Cd. Victoria, Tam.-
Héctor Herón Sánchez García es el cronista deportivo más longevo de Tamaulipas. Actualmente radica en la Capital tamaulipeca en compañía de su familia, precisamente a unos metros de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines. Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el seis de junio de 1931. Hijo de Hermenegildo Sánchez Portales –comerciante originario de Mariposas y Magüiras, municipio de Padilla- y Guadalupe García Padilla.
Su padre, junto a otros contemporáneos, fundó la colonia Nacozari, donde alrededor de la década de los veinte del siglo pasado se repartieron terrenos a los primeros habitantes de ese sector, que lleva el nombre del ferrocarrilero Jesús García, conocido como el Heroe de Nacozari, Sonora.
Recuerda que en 1933, cuando era muy pequeño, azotó Victoria un terrible huracán que a los pocos años los obligó a cambiar su residencia a la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Dentro de sus recuerdos figura la bodega de la estación del ferrocarril, donde se resguardaron del ciclón y la casona del 21 y 22 Hidalgo, sede de un cuartel militar y finalmente del periódico La Verdad.
Durante su infancia laboró en un expendio de petróleo de Ciudad Victoria. Estudió primeras letras en la Escuela Primaria Plutarco Elías Calles, de Monterrey, Nuevo León. Retornaron a su solar natal y se matriculó en la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria de Tamaulipas, donde practicó varios deportes -futbol, basquetbol, atletismo, voleibol y beisbol-. Prácticamente en ese plantel escolar nació su gusto por las actividades y competencias escolares de educación física.
Bajo estas circunstancias, a partir de 1947, durante el gobierno del general Raúl Gárate Leglú, cuando apenas era un jovencito fundó los equipos de beisbol Colonia San Francisco apoyado por el Partido Revolucionario Institucional, presidido por Simón Torres de la Garza; Sinatel, perteneciente al Sindicato de Telefonistas, y durante su actividad laboral en Pemex formó el equipo Petroleros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Fiel al Rey de los Deportes, en la década de los cincuenta creó la Liga Independiente de Beisbol Regional, integrada por más de ochenta equipos de primera y segunda fuerza. 1946 fue un año importante para su desarrollo en el oficio periodístico, porque ingresó a laborar como redactor deportivo del periódico El Heraldo de Victoria, dirigido por Raúl Aceves Carmona, donde permaneció hasta 1963.
INGRESA A LA XEGW
El seis de abril de 1958 se integró de locutor a la radiodifusora XEGW -Radio1380- propiedad de Jaime Cárdenas González. Fue maestro de ceremonias y conductor de numerosos acontecimientos y programas cívicos, escolares, deportivos y sociales. Junto al locutor Eligio Álvarez Nava fueron los primeros comentaristas en trasmitir desde el Estadio Olímpico Marte R. Gómez el partido inicial de la temporada de Segunda División de la Capital tamaulipeca entre los equipos Cuerudos y Orinegros de Ciudad Madero.
Vale mencionar que otro de los importantes locutores de esa época era su gran amigo Carlos Adrián Avilés Bortolussi, originario de Tampico, quien ingresó a esta difusora antes que Herón Sánchez y al paso del tiempo se convirtió en uno de los mejores cronistas de futbol soccer en el estado de Tamaulipas. En 1958 se celebró el campeonato estatal de beisbol en Ciudad Mante. Desde ese lugar, mediante cintas grabadas Sánchez y otros locutores transmitieron los juegos del equipo de Ciudad Victoria, enviando los rollos por autobús a la difusora local.
CRONISTA EN WILLAMSPORT
Colaboró en el Departamento Estatal de Educación durante el gobierno del licenciado Praxedis Balboa Gójon 1963-1969-, desarrollando una importante labor administrativa y buenas relaciones laborales entre el gobierno y magisterio tamaulipeco. En 1959 transmitió por primera ocasión en idioma español, el torneo Litte League (Liga Pequeña Mundial) desde Williamsport Penssylvania, Estados Unidos. Ese mismo año transmitió un Torno Mundial de Beisbol desde Houston, Texas. Es decir, ha sido el único cronista deportivo victorense en transmitir por radio dos series mundiales de beisbol.
Si bien, durante toda la vida su pasión siempre ha sido el beisbol, dentro de sus funciones como responsable de la sección deportiva de El Heraldo de Victoria, se convirtió en uno de los reporteros y columnistas más leídos de la localidad. En las páginas de dicho periódico, permanecen para la historia numerosas crónicas de box, lucha, corridas de toros, boliche y otros deportes.
Recordamos que durante los años 1957 y 1958 fueron campeones mundiales de la Little league (liga pequeña mundial) los pequeños gigantes de Monterrey, Nuevo León, con César L. Faz como manager, pero en 1959, poco antes de iniciar el torneo mundial también desde Williamsport, Pensilvania USA fue descalificado el conjunto regiomontano.
En 1960 nuevamente los niños beibolistas de Monterrey, con esfuerzo y gran valor, volvieron a representar en el campeonato de ligas pequeñas a Latinoamérica en Williamsport P.A. Esto sucedió durante la segunda quincena de agosto, llevando como manager al gran jugador mexicano Epitacio “La Mala” Torres, quedando eliminados en dos juegos.
Vale recordar que esta fue la segunda serie mundial de beisbol infantil donde participó Héctor Herón Sánchez como locutor internacional. En este mismo año (1960), durante la primera quincena de agosto, recibió la oportunidad de transmitir desde la ciudad de Houston, Texas, el Torneo Mundial de Beisbol. Donde asistió representando a Latinoamérica el equipo estrella de la ciudad de Monterrey, integrado por los ex campeones mundiales de 1957 y 1958 donde llegaron a las finales.
BEISBOL EN MATAMOROS
A lo largo de su carrera como periodista y locutor deportivo de radio, transmitió numerosos partidos de beisbol desde la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Sin embargo, los momentos estelares de su carrera los vivió en la transmisión de aquellos dos mundiales mencionados. Estos enlaces a través de las ondas hertzianas se realizaron a varias partes de Tamaulipas y Estados Unidos a través de la radiodifusora XEEW “La Voz Del Bajo Bravo” de Matamoros, Tamaulipas.
Esta emisora era propiedad de los hermanos Jorge y Francisco Cárdenas González, convertida en estación piloto para la transmisión de los mencionados torneos de 1960, “vendiendo” la voz del locutor Héctor Herón Sánchez a diversas difusoras, entre ellas la XERT de Reynosa, Tamaulipas XEK de Nuevo Laredo y XEGW de la Capital tamaulipeca. Además, los juegos se transmitieron a varias ciudades del Valle de Texas.
Durante la celebración de estos y otros eventos deportivos, Herón Sánchez puso todo su empeño y más que nada el corazón, coraje y deseo de no hacer quedar mal a quienes lo contrataron. En aquellos momentos, no pensaba en otro asunto más que en su ética y responsabilidad como locutor profesional. Además, sabía de su compromiso con “…mi bella Ciudad Victoria y más que otra cosa en México, pues era yo quien representaba nuestro equipo.”