Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
La elección del nuevo presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) se extenderá hasta octubre próximo, cuando inicie la nueva legislatura.
De acuerdo con la versión de diputados locales, será así porque en la 66 Legislatura Morena tendrá, con sus aliados, la mayoría calificada que se requiere para designar al nuevo titular de la Codhet.
“En la actual legislatura (la 65), Morena no ha logrado reunir los 24 votos que le dan la mayoría calificada, y eso le ha impedido sacar adelante sus propuestas para cargos tan relevantes como el del Auditor Superior del Estado. Eso mismo sucede con el tema de la Codhet y por eso todo indica que llevarán esa elección hasta octubre, cuando inicie la 66 Legislatura en la que sí tendrán asegurados esas dos terceras partes de los votos que requiere”, señaló uno de los legisladores.
Recordó que la 65 Legislatura concluye su ejercicio el 30 de septiembre próximo, por lo que Morena ha decidido esperar hasta entonces para designar al presidente de la Codhet.
“Si ya transcurrieron casi cuatro meses desde que deberían haber elegido al nuevo titular de la comisión, que más da esperar otros dos meses”, abundó.
La Codhet quedó sin titular desde el 18 de abril pasado, cuando se le venció el periodo de seis años para el que fue electa la reynosense Olivia Lemus. Desde entonces el Congreso debió haber designado al nuevo presidente o presidenta.
Actualmente, la Codhet está bajo el mando de la Secretaria Técnica.
Suman 22 los profesionistas que compiten por la principal oficina de la Codhet.
El Congreso del Estado desahogó el procedimiento legislativo para elegir al nuevo titular. Entrevistó a cada uno de ellos para evaluar su capacidad y su posicionamiento para el cargo.
Los 22 profesionistas fueron declarados aptos e idóneos para ejercer el cargo, por lo que el dictamen respectivo deberá ser llevado ante el Pleno Legislativo para que los diputados voten por quien presidirá la Codhet durante los siguientes seis años.