diciembre 21, 2024
Publicidad

Neutralizan robos en carreteras

agosto 14, 2024 | 170 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas es uno de los 16 estados de la República Mexicana en la que el robo en carreteras de jurisdicción estatal ha sido prácticamente neutralizado; durante el 2023 no se presentó caso alguno, mientras que en 16 entidades sí hubo este tipo de delitos.

Lo anterior a pesar de que el robo de autotransportes es un delito que va en aumento en México, pues “de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 se registraron nueve mil 181 casos (…) a nivel nacional, lo que se traduce en un promedio de 765 al mes y de 25 diarios”, de acuerdo a una publicación de Sin embargo.mx.

Las cifras consultadas por El Diario indican que destaca Tlaxcala como el estado con las carreteras más peligrosas; las denuncias presentadas son más de la mitad de las ocurridas en todo el país, en tanto que las que menos problemas tuvieron fueron Nuevo León y Chihuahua, con apenas tres robos o asaltos en carreteras estatales.

Sin embargo, en la citada entidad del centro del país ocurrió el 64.35 por ciento del total de los casos del año pasado; la cifra de dos mil 780 delitos en las carreteras tlaxcaltecas contrasta con el segundo lugar, ya que Hidalgo registró 794 casos.

En total, en el país se presentaron cuatro mil 320 de estos delitos, complementando el top cinco de los estados con las carreteras más peligrosas el Estado de México, Chiapas y Jalisco, con 148, 107 y 106 actos delincuenciales de este tipo.

Cabe destacar que del total los cuatro mil 320 robos o asaltos, el 45.3 por ciento se registró en vehículos particulares y al comparar con el 2022, la cantidad de probables robos reportados aumentó 129.2 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, se dieron 297 de este tipo de delitos en contra del transporte de carga en todo el país el año pasado y 118 en autobuses, mientras que el resto (mil 152) se señala con “otra modalidad”.

Comentarios