Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto que reforzará la vigilancia sobre las Comapas y todos los organismos operadores del agua potable a través de la incorporación en los consejos de administración de los diputados electos en el territorio correspondiente, y representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada.
Las reformas a la Ley de Aguas del Estado, avaladas por el Pleno legislativo con 24 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, buscan fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los organismos, además de una mayor eficiencia en su operatividad.
De esa manera, en cada consejo de administración serán incorporados los diputados electos dentro del ámbito territorial donde desarrolle sus funciones el organismo operador de que se trate. Tendrán voz y voto.
Actualmente solo un diputado forma parte del consejo de administración.
También serán llamados a formar parte del consejo de administración un representante de la sociedad civil y uno de la iniciativa privada, los cuales deberán tener experiencia en la materia.
“Se trata de garantizar el acceso al agua como un derecho humano, además de promover un modelo de gestión del agua inclusivo, transparente y basado en el conocimiento experto, involucrando a representantes sociales y especialistas en el consejo, abonando a que las decisiones sobre el agua reflejen las verdaderas necesidades de la población y que las políticas adoptadas sean efectivas y sostenibles en el largo plazo”, detalla el dictamen aprobado.
Aprobación de reformas en el agua
Los diputados reiteraron que las reformas permitirán reforzar el marco legal, en áreas de permitir a la ciudadanía ser parte activa en la toma de decisiones que afectan directamente su acceso al agua.
“Por ello, como integrantes de la actual Legislatura, tenemos la obligación de tomar todas aquellas decisiones y acuerdos para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y asegurar que las políticas públicas reflejen las verdaderas necesidades de la población”, argumentaron.
En entrevista, el diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández, celebró la aprobación de las reformas porque permitirán contribuir a un mejor funcionamiento de los organismos operadores del agua potable, en aras de que presten un mejor servicio a la ciudadanía.
Destacó como otro cambio relevante en la ley, el que determina que los consejos de administración de once organismos operadores de agua de carácter estatal, estarán presididos por el Secretario de Recursos Hidráulicos.
Por lo que respecta a las Comapas, el presidente del Consejo seguirá siendo el alcalde, quien tendrá voto de calidad en las decisiones que se tomen.
☀️ También puede interesarte: