Staff Ed.-
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México calificó como ilegal el intento de detención de Javier Corral en un restaurante de la colonia Roma.
El fiscal Ulises Lara explicó que fue contactado por el propio Corral, quien denunció que presuntos elementos armados de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaban privarlo de su libertad sin cumplir con los procedimientos legales requeridos.
Acciones De La FGJ Y Procedimientos Irregulares
Ulises Lara verificó que la detención no contaba con la colaboración formal de la Fiscalía de la Ciudad de México, lo que hizo que la diligencia fuera improcedente.
El personal de Chihuahua no tenía la autorización necesaria para actuar fuera de su jurisdicción, usando solo un documento interno que no les facultaba para proceder en otra entidad.
Corral decidió acompañar a los agentes capitalinos a la Fiscalía CDMX, donde se comprobó la inexistencia de un mandamiento judicial en su contra.
Reacciones Y Denuncias
El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, acusó a la FGJ de la Ciudad de México de obstrucción de la justicia por impedir la detención de Corral.
En respuesta, Javier Corral presentó denuncias contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y Valenzuela, por abuso de autoridad y tentativa de privación ilegal de la libertad, señalando que el intento de detención fue fuera de todo cauce legal y sin la autorización necesaria.
☀️ También puede interesarte:
Denuncian tráfico de influencias a favor del magistrado Edgar Danés Rojas