Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados, es decir, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), tendrán 26 de los 36 diputados locales que integrarán la 66 Legislatura del Congreso de Tamaulipas, la cual entra en funciones el uno de octubre.
Y es que, de acuerdo al reparto de diputaciones locales por el principio de representación proporcional (plurinominales), aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), cinco fueron para Morena, cuatro para el Verde Ecologista, la misma cantidad al PT, seis para Acción Nacional (PAN), dos a Movimiento Ciudadano y una al Revolucionario Institucional (PRI).
Por ambos principios, es decir, mayoría relativa y representación proporcional, Morena alcanzará 18 diputaciones, siete el PAN, cuatro al PT, cuatro al Verde Ecologista, dos a Movimiento Ciudadano y una al PRI, para hacer un total de 36 que conformarán la 66 legislatura del Congreso de Tamaulipas.
Al obtener casi el 80 por ciento de las diputaciones locales, Morena y sus partidos aliados (PVEM-PT) alcanzarían la mayoría absoluta en el Congreso local, al contar con las dos terceras partes de los 36 legisladores en Tamaulipas.
El proyecto de acuerdo, que permite la asignación de las 14 diputaciones locales por el principio de representación proporcional que corresponden a cada partido político, que alcanzaron como mínimo el tres por ciento de la votación, en la última elección en Tamaulipas, se aprobó en la sesión extraordinaria del Consejo General del Ietam.
En la tabla que incluye el proyecto de acuerdo, Morena recibió 13 constancias de mayoría relativa por su triunfo en los distritos, cuatro el Verde Ecologista, cuatro el PT y una el PAN, al ganar el distrito 22 con cabecera en Tampico.
De representación proporcional, seis diputaciones locales fueron para el PAN, una al PRI, dos a Movimiento Ciudadano y cinco a Morena, que suman 14.
Con ello, ningún partido tiene más de 24 diputaciones por ambos principios (mayoría y representación proporcional), por lo que se encuentra dentro del límite establecido en la Constitución política del Estado.