José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Dentro de los preparativos para garantizar que con el regreso a clases no se disparen los casos de dengue, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) realizará acciones de descacharrización y fumigación en planteles escolares, informó Vicente Joel Hernández Navarro.
El Secretario de Salud estatal añadió que por el momento estarán realizando estos trabajos en zonas y asentamientos humanos de municipios en donde tienen registro de más contagios, pero se extenderán a otros para que el cerco contra el mosco sea más efectivo.
“En las semanas previas al fin del ciclo escolar anterior se trabajó en 177 escuelas, no solo en lo que respecta a descacharrización sino también se orientó sobre la enfermedad a más de 22 mil alumnos y cerca de siete mil padres de familia, acciones que retomaremos en estos días previos al nuevo ciclo escolar”, comentó.
Mencionó que los recorridos son principalmente en zonas de riesgo, colonias y localidades en las que se han detectado casos de la enfermedad, por lo que se destinaron mayores recursos, que les han permitido adquirir más y mejores insumos.
“Con el regreso a clases, se contempla la realización de acciones específicas en los planteles educativos del estado, para lo que se han adquirido equipo de fumigación, vehículos, insecticidas y todo lo necesario para prevenir y combatir al dengue”, apuntó.
Refirió Hernández Navarro que los más de 50 millones de pesos que se asignaron para el combate al mosco aedes aegypti, están siendo aplicados en las jurisdicciones con más casos, sin dejar de lado aquellas con poca presencia de la enfermedad.
“Se está aplicando un larvicida, que es una especie de insecticida en polvo en los recipientes en donde se almacena agua, para evitar que las larvas (huevecillos) se conviertan en moscos transmisores de la enfermedad que acumula 371 casos”, finalizó.