Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Al no registrar avance dos denuncias interpuestas en contra del magistrado Edgar Danés Rojas, por acoso, hostigamiento sexual y violación, un grupo de mujeres se manifestaron afuera del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) y de ahí se trasladaron al Congreso local.
Al frente del contingente de mujeres, Rocío González Herrera alzó la voz en apoyo de Erika Natividad Rodríguez Mascorro, quien expuso que aun cuando las denuncias en contra del servidor público se interpusieron por acoso sexual en mayo de 2023, a la fecha no se ha citado por alguna autoridad al magistrado Danés Rojas.
Expuso que el Presidente del Tribunal Electoral no ha dado la cara ni ha tenido acercamiento con las víctimas, ya sea en lo personal o a través de su asesor o abogado, para hacer frente a las denuncias que existen en su contra, en aras de que simple y sencillamente se haga justicia a las víctimas.
¿Por qué retrasar un procedimiento? ¿Por qué no ser llamado a juicio?, ¿Por qué no ser llamado a que se le impute la demanda, a que se le haga saber del procedimiento?, ¿Por qué no asomarse el servidor público? ¿Simplemente por el hecho de ser servidor público, es esa la cuarta transformación que vamos a tener? Cuestionó una y otra vez Rocío González.
Exigió al Gobierno, a las diputadas, a los diputados locales que pregonan dar igualdad, trabajar por la igualdad, de que no va a haber servidor público corrupto, “que se hagan presentes porque hay unas denuncias interpuestas, que no se les da movimiento”, insistió.
La denuncia no está sujeta a negociación
La denuncia interpuesta contra Edgar Danés Rojas no está sujeta a negociación, ni a una posible reinstalación en el centro de trabajo, dejó en claro Erika Natividad Rodríguez Mascorro.
La ex oficial judicial, despedida en mayo del 2023 por una presunta reducción al presupuesto del Tribunal, toda vez que en días siguientes se contrató a otra persona que ocupó el puesto que ocupaba, dijo que desde su baja hasta hoy no ha tenido contacto ni dialogado con el magistrado ni su representante legal.
Admitió que la denuncia interpuesta no avanza en más de un año, toda vez que el magistrado pudiera tener protección de funcionarios e instancias del gobierno o Poder Judicial del Estado.
“Me buscaron cuando se dieron cuenta de que había una denuncia interpuesta, pero no sabía con qué intención”, refirió.
Además de que nunca ha dialogado con representantes legales o asesores del magistrado Danés Rojas, estableció que cuando le marcó por teléfono tampoco le contestó.
Por las mismas influencias y poder político que pudiera tener Danés Rojas, Rodríguez Mascorro reconoció temor a ser víctima de algún agravio físico, en contra de ella o alguno de sus familiares e hijos.
☀️ También puede interesarte: