Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El diputado local y presidente de la comisión de desarrollo rural del Congreso del Estado, Edgardo Melhem Salinas, dijo que los productores de sorgo de Tamaulipas seguirán luchando por los mil millones de pesos que les prometió el gobierno federal.
Hizo un reconocimiento al buen gesto del gobernador, Américo Villarreal Anaya, por el apoyo de 270 millones para compensar el bajo precio del grano, pero consideró que es urgente el respaldo de la federación.
Por esa razón, hizo un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, “para que no deje solo al gobierno de Tamaulipas”.
“Le pedimos (a Sheinbaum) que no deje solo al gobierno de Tamaulipas. Esta la segunda línea de acueducto que se anunció y tampoco hay recursos federales, está el apoyo al campo, entonces quien ha estado atorándole es el gobernador. Ojalá que con Claudia Sheinbaum se vea un poquito de cariño hacia el estado, no nada más en palabras sino en los recursos” refirió.
Y añadió: “No puede cargársele la mano solamente al gobierno estatal. Regularmente en administraciones pasadas, en el tema del campo los apoyos eran en un 90 por ciento con recurso federal”.
Sin embargo, el diputado priista y también productor agrícola, admitió que como el gobierno federal está en etapa de cierre, es probable que el apoyo se siga retrasando.
“Como se está a punto de cerrar el sexenio y abrir otro, le tocaría a la próxima presidenta de México apoyar al campo de Tamaulipas, entregando los apoyos de mil millones de pesos que están pendientes” indicó.
Los sorgueros de Tamaulipas han advertido que son una compensación para la tonelada del grano no podrán recuperar ni siquiera los costos de producción.
Ante ello, han insistido en que los gobiernos deben buscar soluciones a largo plazo, para evitar que este tipo de situaciones se sigan dando, y una alternativa es “revivir” el programa de Agricultura por Contrato”.
Recordaron que cuando el programa estaba activo, tenían asegurado, desde antes de la cosecha, un precio base para su cosecha.