El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este domingo que una tregua en Gaza “aún es posible” y aseguró que su país seguirá esforzándose para lograrlo.
“No nos daremos por vencidos”, dijo el mandatario en un breve encuentro con la prensa.
Se acusan mutuamente
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Hamás se acusaron mutuamente de ser responsables del fracaso de los mediadores en lograr un cese el fuego en Gaza, mientras secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, visitaba Israel.
Netanyahu instó a la comunidad internacional a presionar a Hamás para pactar una tregua en Gaza, mientras que Hamás acusó a Netanyahu de “obstruir” el acuerdo tras la última ronda de negociaciones en Doha.
“Consideramos a Benjamin Netanyahu plenamente responsable del fracaso de los esfuerzos de los mediadores, de obstruir un acuerdo y de las vidas de los rehenes, que corren el mismo peligro que nuestro pueblo”, señaló el movimiento islamista palestino.
Reanudaran negociaciones
El viaje de Blinken a Oriente Medio se trata del noveno desde el inicio de la guerra el 7 de octubre en el pequeño enclave palestino.
El jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistará con Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el presidente Isaac Herzog, antes de despegar rumbo a Egipto el martes, indicó un funcionario que lo acompaña.
Previo a la llegada de Blinken, Netanyahu instó a que “se dirija la presión hacia Hamás” y “no sobre el gobierno israelí”, y denunció el “obstinado rechazo” del movimiento palestino a pactar un cese al fuego.
“Hay cosas en las que podemos ser flexibles y otras en las que no”, apuntó.
Las negociaciones para un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás se reanudarán la próxima semana en El Cairo.
☀️ También puede interesarte: Kamala Harris tiene ligera ventaja frente a Trump, según encuestas
Progreso en las conversaciones
Los países mediadores, Estados Unidos, Catar y Egipto, mencionaron progresos en las conversaciones y los negociadores israelíes se dijeron “moderadamente optimistas”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el viernes que dicho acuerdo estaba “cerca”, no obstante, para el movimiento islamista palestino, que rechazó participar en las conversaciones, la afirmación de Biden es una “ilusión”.
“No estamos ante un acuerdo o negociaciones reales, sino ante la imposición de los dictados estadounidenses”, afirmó Sami Abu Zohri, miembro de la oficina política de Hamás.