José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Contrario a la percepción que se pudiera tener con respecto a las y los sexoservidores, este grupo poblacional no registra casos de infecciones de transmisión sexual al menos en lo que se refiere a VIH, sífilis o hepatitis C, lo que se ha comprobado en los chequeos rutinarios a los que acuden.
El jefe del Departamento de Prevención y Control de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, comentó lo anterior y agregó que si bien pudiera haber más personas que se dedican a esa actividad, las que están censadas han mostrado responsabilidad.
“Hablamos que sobre todo en las ciudades más densamente pobladas se tiene un registro de alrededor de 360 sexoservidoras y sexoservidores en promedio, que puede variar debido a algunas personas deciden no estar en control”, comentó.
En ese sentido el especialista apuntó que es una cifra elevada tomando en cuentas las circunstancias que rodean esta actividad, sin embargo, destacó que contrario a lo que suele suceder con otros grupos poblacionales son personas que acuden a realizarse estudios.
“Básicamente las pruebas que realizamos a estas personas son para la detección de VIH, sífilis y hepatitis C, pero hasta el momento no hemos detectado casos y eso nos habla que actúan responsablemente, sobre todo que usan preservativo y eso las mantiene sanas”, señaló.
Hernández Rodríguez añadió que mantienen disponibles las pruebas no solo para este grupo, sino para la población en general y poder detectar oportunamente las enfermedades no solo para evitar su propagación, sino para que puedan recibir su tratamiento.
“El objetivo es detectar todos los casos posibles y si es en etapa temprana mejor, porque muchas personas piensan que al dar positivo sobre todo a VIH su vida ya no será la misma cuando no es así”, concluyó.