José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- A la incertidumbre que genera la fluctuación de la paridad peso-dólar entre los empresarios y los consumidores, sobre todo de la frontera de Tamaulipas, se suma el incremento de casos de covid en ambos lados del río Bravo y que de agravarse podría causar el cierre de los puentes.
El secretario técnico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Christiaan Edoardo Pérez Cosio, advirtió lo anterior y reconoció que si bien en lo que respecta al tipo de cambio nada se puede hacer, en el tema de salud es importante reforzar la prevención.
“Entre la constante variación del precio del dólar y el incremento de los contagios de covid a lo largo de la frontera de ambos lados, han generado incertidumbre en el sector productivo y en la población en general, pues sigue presente el riesgo del cierre de fronteras”, comentó.
El empresario agregó que el impacto del alza y baja del dólar siempre será notorio, sin embargo, señaló que contrario a otras épocas hay una estabilidad en los precios a nivel local, a partir del incremento que registran en las tiendas ubicadas del lado en este caso de Texas.
“Siempre ocurre que la población de ambos lados de la frontera, aprovechan tanto la baja en el precio de dólar como el alza, sin embargo, la población ya ha aprendido a comparar precios y podemos decir que del lado mexicano en promedio son 30 por ciento más bajos”, expuso.
Sin embargo, Pérez Cosio señaló que en el análisis que hacen de las mercancías que se venden en trasnacionales en ambas fronteras, han notado una diferenciación en lo que respecta a la calidad de los productos y citó como un ejemplo el caso de la ropa de marca institucional.
“Los compradores lo saben y lo detectan inmediatamente por eso deciden cruzar a Estados Unidos a comprar ciertas mercancías, pero en general prefieren los bajos costos de los productos mexicanos y eso beneficia a la economía local de las ciudades fronterizas de Tamaulipas”, finalizó.