septiembre 12, 2024
Publicidad

Ataja Salud pánico por mpox; ‘solo prevención’

agosto 19, 2024 | 188 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Al descartar que en Tamaulipas haya circulación de la enfermedad mpox (viruela símica), la Dirección de Epidemiología estatal precisó que la emergencia internacional aplica principalmente para tomar las previsiones ante posibles casos, así como para aquellas personas que viajen a países donde se registra el brote.

Sergio Eduardo Uriegas Camargo, titular de esa área, añadió que en lo que corresponde a los 32 casos que se han confirmado en el estado desde 2022 a la fecha, los pacientes han superado la enfermedad mientras que el más reciente evoluciona favorablemente.

“A partir que se constituyó el 14 de agosto como una emergencia de salud pública de importancia internacional, por lo que se hacen recomendaciones a los viajeros internacionales principalmente a quienes viajan a países con presencia de casos de mpox”, comentó.

El funcionario añadió que se tiene como antecedente, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió esa declaratoria derivado de una situación de aumento de casos de mpox en África en donde se identificó una nueva variante llamada Clado 1b.

“En el caso de Tamaulipas, hasta el momento se han presentado 32 casos, de los cuales 24 se confirmaron en 2022, siete en 2023 y solamente uno en lo que va del 2024, el cual se confirmó en abril es el más reciente que al igual que todos los demás tiene buena evolución”, precisó.

Recomendaciones si viajan al extranjero

Uriegas Camargo detalló que las medidas preventivas recomendadas a los viajeros internacionales, son que antes de viajar informarse de la situación epidemiológica de mpox actual del país al que se pretende trasladarse.

Durante el viaje, evitar contacto estrecho con personas con lesiones en piel o genitales; practicar sexo seguro y protegido; higiene de manos (20 segundos con jabón o alcohol gel al 70 por ciento) y evitar tocarse la nariz, boca y cara.

De igual forma evitar tocar los objetos o materiales que hayan estado en contacto con los pacientes confirmados o probables de la enfermedad; evitar el contacto con animales salvajes muertos o vivos, así como evitar comer o preparar carne de caza silvestre y utilizar cubrebocas.

Finalmente, precisó el epidemiólogo estatal, después del viaje si desarrolla síntomas compatibles con la enfermedad en los primeros 21 días a su regreso, procurar aislamiento y acudir a su unidad de salud y no automedicarse.

 

☀️ También te puede interesar:

Trabajadores del PJF de Tamaulipas se van a paro por reforma

Comentarios