diciembre 7, 2024
Publicidad

Da Gattás obras sin licitaciones

agosto 19, 2024 | 433 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tam.-
El coordinador de Licitaciones, Contratos y Compras del Ayuntamiento de Victoria, Ricardo Vega Solís, confirmó que el Gobierno municipal realiza adjudicaciones directas fuera del marco legal.

A través de una solicitud de información, se requirió al Ayuntamiento local el número de contrato y/o documento relacionado a la obra de rehabilitación vial del bulevar Tamaulipas (calle 8) que incluye luces, pintura de cordones y en pavimento, debido a que no hay registro público de ello.

Como respuesta a lo solicitado, el funcionario municipal dijo: “no se elaboró contrato para la realización de la rehabilitación en mención, debido a que fue por adjudicación directa de acuerdo al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024”.

Con base a esto, Vega Solís confirmó que las autoridades realizan adjudicaciones directas en obras que no justifican el realizarse bajo este procedimiento, y que además no celebran contrato como lo establece la ley; por ende, no existe una fianza para exigir a la persona moral o física, cumpla con el trabajo.

 

Falta de profesionalismo en la rehabilitación vial de la Capital

La rehabilitación vial de la “calle 8” ha sido cuestionada por ciudadanos, debido a que las líneas divisoras y señalamientos en el pavimento de ésta y otras zonas de la Capital son evidencia de la falta de profesionalismo en la materia, además que las luces instaladas sobre la calle no tuvieron duración ni un año.

En este caso, la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios establece que las secretarías, dependencias, entidades estatales y los ayuntamientos pueden realizar procedimientos sin sujetarse a la licitación pública, a través de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, siempre y cuando sea a través de contrato.

Cabe mencionar que la vida útil del proyecto de luminosidad vial fue efímera y sin impacto alguno en la movilidad de la Capital, pues antes de 90 días el 60 por ciento de las luces presentaban desperfecto y a la fecha se encuentran funcionando menos del dos por ciento. Si se comprueba la inexistencia de un contrato, esto deja a los contribuyentes sin una protección o garantía sobre los productos y servicios contratados.

 

☀️ También puede interesarte:

¡Paro Nacional en el Poder Judicial! Trabajadores protestan contra la reforma judicial

Comentarios