Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Con recursos de entidades privadas o mediante el Gobierno del Estado, las familias en condiciones de vulnerabilidad podrían acceder al financiamiento para la compra de paneles solares, lo que les permitiría disminuir lo que pagan por consumo de energía.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, confirmó que se trata de un proyecto que se ha estado analizando, con el objeto de determinar cuál sería el modelo más adecuado para financiar a las familias, a efecto de que accedan a paneles solares en sus viviendas.
Lo que se hace actualmente por parte del jurídico de la dependencia, es primero evaluar legalmente cuál es el modelo más adecuado, además de conocer el tipo de legislación que aplique al proyecto de generación distribuida, la cual se ha emprendido en otras entidades del país como Jalisco.
“Vamos a tomar lo mejor de cada uno de los modelos y a trasladarlo aquí a Tamaulipas, con esto vamos a poder canalizar recursos de entidades privadas o de gobierno a que se financien para las casas de la población tamaulipeca, con paquetes de paneles solares acorde a su demanda, y con esto reducir su consumo y también con una tasa de interés”, explicó.
La idea es buscar el mejor precio y la menor tasa de interés, de hecho, que sea simbólica para que realmente exista un beneficio social hacia la población más vulnerable, insistió.
Silva Arizabalo añadió que se pretende que al cabo de unos tres o cuatro años de estar pagando los paneles solares, en lugar de que estén pagando la energía, “es decir, que ellos tengan una infraestructura propia y después de que ya no tengan que pagarla, eso va a ser un beneficio y un ahorro para sus bolsillos”, sostuvo.
Dijo que la primera etapa consiste en hacer una revisión al marco legal para determinar los mecanismos a seguir, toda vez que el recurso no sería muy elevado de inicio y dependería del financiamiento que se logre para determinar el número de familias que tendrían acceso al beneficio por parte del Gobierno del Estado.
No obstante, expuso que el proyecto se mantendría en la administración estatal los años siguientes, con el objeto de que año con año se beneficie a un mayor número de familias que habiten en condiciones de vulnerabilidad.