Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado inició la búsqueda de titulares para siete Notarías Públicas en diferentes municipios.
Para ello, este lunes fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) seis convocatorias dirigidas a profesionales del Derecho con experiencia en el ejercicio notarial.
Las Notarías con concurso son: la 93 con sede en Padilla; la 49 y 145 de Reynosa; la 114 de Altamira y la 145 y 191 con jurisdicción en Tampico y Madero.
También la 187 de Tula.
Las convocatorias van dirigidas a quienes cuenten con licenciatura en Derecho, que se interesen en presentar examen para obtener el Fíat de Notario Público.
Entre los principales requisitos exigidos, el aspirante deberá presentar personalmente un escrito de solicitud de examen de Notario; no haber sido condenado por delito intencional; no tener incapacidad física o mental que impida el desempeño normal del cargo.
También, no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto y no haber sido inhabilitado (a) para ocupar cargo público.
El próximo 28 de agosto del año, la Dirección de Asuntos Notariales dictaminará sobre la procedencia de cada solicitud e integrará la lista de concursantes.
El examen de Fíat de Notario será aplicado en la Capital del Estado, el 18 de septiembre del año en curso, a partir de las 11:30 horas, en las instalaciones del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).
El examen de Fíat de Notario será aplicado y supervisado por un jurado integrado en los términos que establece la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas.
El examen para el Fíat de Notario Público consistirá en dos pruebas, una práctica y otra teórica.
En caso de que durante la aplicación del examen los miembros del jurado se percaten que el sustentante recibe alguna llamada y/o detecten que algún medio de comunicación se encuentra encendido, el examen será anulado.
Para adquirir la calidad de Notario el (la) sustentante deberá obtener como mínimo 80 puntos.
Quienes no aprueben el examen, pero obtengan calificación menor a 80 puntos, pero no inferior a 60 puntos, podrán presentar nuevamente examen en la siguiente convocatoria.
Los aspirantes que obtengan una calificación inferior a 60 puntos no podrán solicitar nuevo examen, sino pasado un año a partir de su reprobación.