octubre 12, 2024
Publicidad

El folclor, una especie en peligro de extinción

agosto 20, 2024 | 125 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
La cultura es históricamente de los rubros más golpeados y excluidos de las políticas y presupuestos públicos. Actualmente están fuera del erario, lo que provoca que las tradiciones y el folclor cada vez tengan menos difusión.

Jorge Piña es un tamaulipeco que ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza de danza folclórica, desde diversas trincheras.

Es un fiel creyente de que es urgente apostarle más a la cultura en una entidad como Tamaulipas, que por su cercanía con el vecino país del norte, las costumbres americanas cada vez ganan más terreno.

En el marco del Día Mundial del Folclore, Piña hizo un llamado a las autoridades a integrar nuevamente este rubro a la agenda pública y destinar recursos, ya que actualmente no pueden ni siquiera acudir a otros estados por falta de dinero.

Además, reconoció el esfuerzo de los padres de familia, quienes son pieza clave en la formación de los jóvenes que se inclinan por aprender algún tipo de expresión del folclore tamaulipeco. Aunque reconoció que cada vez son menos los que muestran interés.

“La cultura siempre sufre muchas situaciones por causa de los cambios de gobierno, de los puestos gubernamentales y también los municipios. Aunado a esto también los recortes presupuestales, es algo que afecta”.

“También el desconocimiento de las personas que están en estos puestos, porque la mayoría de ellos son compromisos políticos y están un poco alejados en cuanto a conocimiento de la promoción cultural”.

EL DETERIORO

Detalló que si bien es cierto que la cultura se practica en cada una de las casas que hay en los municipios, la realidad es que los maestros de danza folclórica adolecen de diversos apoyos y acuden con sus propios recursos.

“Afortunadamente hay gente que le gusta este tipo de actividades culturales para poder llevar a cabo la manifestación de sus hijos en el sentido de presentaciones o exposiciones, de lo que ellos practican, en algunos grupos independientes de danza folclórica.”.

“Yo quiero ser muy enfático en el sentido de que los padres de familia son un elemento importante para que esto pueda progresar y florecer, y los jóvenes que cada vez son menos aquellos que gustan de aprender un baile tradicional de nuestro Estado son elementos importantes para poder llevar a cabo esto”.

El Director del Ballet Folclórico “Xitzahuil” de Ciudad Victoria aplaudió la reactivación del Festival de la Costa del Seno Mexicano, antes Festival Internacional, que es un verbo que permitirá dar muestra de toda la riqueza cultural de la entidad.

“El festival próximo a realizarse en el mes de octubre en Tamaulipas es un elemento en el cual nosotros exponemos lo que en cierta manera trabajamos en nuestras clases, lo que los jóvenes están aprendiendo en el folclore de nuestra entidad y otras zonas. El decir que se nos dan los espacios, se nos da la oportunidad de poder exponer nuestro trabajo”.

DESINTERÉS DE LA JUVENTUD

Lamentó que cada vez sean menos los jóvenes que se interesan por aprender alguna expresión cultural y atribuyó esta situación a las tecnologías y los nuevos géneros musicales que cada día se impregnan más entre la juventud.

“Las manifestaciones humanas ahora que son muy modernas en el sentido de los nuevos géneros, o bailes extranjeros que se manifiestan a través de las redes sociales y que esto influye en los jóvenes y que en cierta manera han dejado de un lado el aprender algún baile tradicional que se practica o se enseña en las casas de cultura en alguna escuela que también se trabaja intramuros”.

“Los alumnos cada vez dan menos interés a lo que es la tradición de un pueblo de una ciudad, desafortunadamente nosotros tenemos la cercanía con Estados Unidos y aparte también las redes sociales, que influyen mucho actualmente y que han dejado un poco de lado o que en cierta manera nuestros padres, nuestros abuelos han legado”.

Se ha dejado de lado la tradición y la costumbre de un pueblo, dijo, al referir que ahora cada vez son menos los padres de familia que apoyan a sus hijos por los tiempos limitados, debido a las largas jornadas laborales que se necesitan en la actualidad para subsistir.

“Queda cada vez menos tiempo para apoyar a sus hijos o poder darles una educación extraescolar en el sentido de apoyarlos en el deporte, que también es formativa para el niño, para que le pueda servir esto en la formación humana”.

Jorge Piña es un maestro matamorense que desde 1980 ha dedicado parte de su tiempo al impulso de las costumbres y tradiciones tamaulipecas a través de la danza.

DÍA MUNDIAL DEL FOLCLORE

El 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore, para homenajear aquellas expresiones artísticas y autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de diversas regiones en varias partes del mundo, enalteciendo la identidad nacional.

Igualmente, se rinde homenaje a todos los estudiosos, investigadores y difusores del folclore y tradiciones culturales de los pueblos.

Con la celebración de esta efeméride se reconoce al arqueólogo británico William Jhon Thoms, quien utilizó por primera vez este término en el año 1846.

Thooms escribía artículos para una columna semanal titulada “Folk-Lore” en la revista británica The Athenaeum. Dicho neologismo expresaba el saber del pueblo, conjugando los términos folk (pueblo) y lore (saber).

¿QUÉ ES EL FOLCLORE?

El folclore, folclor o folklore se define como una expresión cultural que abarca las tradiciones, creencias, expresiones, leyendas y costumbres populares que son comunes de una cultura, subcultura o grupo social. Proviene del inglés “folk” que significa pueblo y “lore” que significa acervo, saber o conocimiento.

Comentarios