Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- La semana pasada, El Diario MX dio a conocer que “el Comité de Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua celebró este jueves la décimo quinta reunión ordinaria, en la que decretó superada la crisis hídrica en 33 municipios”.
Sin embargo, el organismo encabezado por el Gobierno estatal mantuvo en rojo los diez restantes de la frontera norte del estado, “debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón”.
En este contexto, cabe recordar que una región hidrológica es la agrupación de varias cuencas hidrológicas con niveles de escurrimiento superficial muy similares y, para hacer más eficiente la administración de los recursos”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha agrupado las cuencas hidrológicas de la República Mexicana en 37 Regiones Hidrográficas”.
En este sentido, los diez municipios de la frontera norte tamaulipeca integran la región número 24, denominada Río Chonchos, y es alimentada por los ríos Bravo, Salado, Álamo y San Juan, y en el Bravo están instaladas las presas antes mencionadas (sólo una porción de Matamoros pertenece a la región 25, de San Fernando-Soto la Marina).
¿CÓMO ANDAN DE AGUA?
Al respecto, el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, informó durante la reunión de citado comité que “en los diez municipios asentados en la frontera norte, donde se concentra el 54 por ciento de la población de Tamaulipas, seguimos estando en una situación muy complicada las presas Amistad y Falcón”.
Asimismo, informó que dichos embalses no han tenido recuperación de almacenamiento, “pero aún así el agua para uso público y urbano está al ciento por ciento garantizada”, señaló en su intervención el funcionario estatal.
ASÍ LAS PRESAS…
La presa Falcón, ubicada en el municipio tamaulipeco de Guerrero, amaneció este lunes 19 de agosto al 9.786 por ciento, con 132.276 millones de metros cúbicos (Mm3); dicho almacenamiento es el mismo de una semana atrás, ya que el martes 13 de agosto presenta los mismos datos en el Sistema Nacional de Información del Agua.
Por su parte, La Amistad, ubicada en el municipio de Acuña, Coahuila, sí logró subir su nivel de almacenamiento en 0.03 puntos porcentuales en el periodo de referencia, al pasar del 12.02 al 12.05 por ciento, un incremento de apenas 564 mil metros cúbicos de agua, de ahí la alerta emitida por las autoridades tamaulipecas.
Cabe recordar que ambas presas son internacionales, es decir, las administran tanto autoridades mexicanas como estadounidenses, y se alimentan del río Bravo, desde el estado de Coahuila hasta la frontera chica de Tamaulipas.
☀️ También te puede interesar:
Marchan trabajadores del Poder Judicial hacia el Congreso del Estado