Por Alfredo Guevara
Los diputados locales, legisladores federales y senadores de la república deberían intervenir de manera directa y enérgica en la confrontación personal, cada vez que hay sesión de pleno, en tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET).
Valorar incluso, si las condiciones que imperan actualmente van a seguir y si es para beneficio de la institución remover a los magistrados antes de que terminen el periodo para el que fueron electo, toda vez que cada vez que sesionan de manera virtual, se convierte en un pleito de lavanderas, expuso Manglio Murillo Sánchez.
Situación es «lamentable»
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), consideró que lo que está viviendo el Tribunal es lamentable y vergonzoso, cuyo grado de debate se ha rebajado en sus niveles, en una institución que gozaba de cierto prestigio y cuya principal función es garantizar la democracia.
“Si el presidente del Tribunal Edgar Danés Rojas está cuestionado e incluso, hay presuntas denuncias por acoso y otras, ¿por qué guarda silencio?, tomándose en cuenta que el honor de una persona y de la investidura que ostenta debe estar fuera de toda duda”, consideró.
Murillo Sánchez hizo un llamado a la mesura de los magistrados y pidió al presidente del Tribunal Electoral Edgar Danés Rojas que aclare, precise y respete los protocolos, para que las confrontaciones que tiene en plena sesión con el magistrado René Osiris Sánchez Rivas y en ocasiones con Edgar Iván Arroyo Villarreal “no se vea como un pleito de lavanderas”.
☀️ También puede interesarte: Impugnan asignación de diputados plurinominales
Sobre el caso del magistrado Edgar Iván Arroyo, cuyo padre alcanzó una regiduría en el Ayuntamiento de Aldama bajo las siglas del Partido Acción Nacional, Murillo Sánchez precisó que en el PAN nadie impone, aunque hay acuerdos, sobre todo cuando alguien de la sociedad civil es invitado a participar en una elección.
Sin embargo, de llegar a tratarse en el Tribunal algún medio de impugnación contra el Ayuntamiento de Aldama el magistrado Arroyo Villarreal debería no participar.
“Es el mismo caso del magistrado Edgar Danés Rojas, que debió apartarse del medio de impugnación de la elección de Ayuntamiento en Nuevo Laredo donde tiene un hermano y no lo hizo”, sostuvo.