Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas incluirá como beneficiarios de sus programas sociales a los migrantes extranjeros.
Así lo resolvió la Diputación Permanente del Congreso del Estado al dictaminar a favor una iniciativa de decreto que reforma la Ley de Desarrollo Social, aunque todavía requiere del aval del Pleno legislativo.
La acción legislativa fue presentada por el diputado de Morena y actual alcalde electo de Matamoros, José Alberto Granados Fabila, quien argumentó que el respeto a los derechos humanos debe otorgarse y garantizarse a cada persona que reside en la entidad, ya sea de manera temporal o permanente.
“Con la presente iniciativa se busca que las personas migrantes, ya sean nacionales o de otros países, puedan ser tomadas en cuenta para ser receptoras de los distintos programas sociales locales, ya que en muchas ocasiones, en su paso por nuestro país, terminan optando por establecer su residencia permanente para posteriormente naturalizarse como mexicanos, y en ese trayecto se les debe brindar el auxilio necesario que se requiera de nuestra parte”, señaló.
Y añadió: “Por tal motivo, considero que es el momento idóneo para construir y fijar las bases que permitan contribuir a que las personas migrantes sean incluidas dentro de los programas sociales como beneficiarios, a fin de favorecer a su desarrollo y al de sus localidades de acogida”.
Refirió que actualmente muchos migrantes son orilladas a vivir en condiciones de pobreza, mendicidad, situación de calle y, en el peor de los escenarios, son llamadas por la violencia y llevadas en contra de su voluntad a participar en organizaciones delincuenciales.
“Por lo tanto, se debe trabajar para evitar cualquier situación que obstruya su libre desarrollo, así como toda acción que niegue o impida el disfrute de sus derechos alimentarios, de vivienda, salud, de trabajo, por mencionar algunos”, indicó.