La Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este jueves vacunas actualizadas contra el COVID-19 para hacer frente a las nuevas variantes.
La decisión afecta a las vacunas ARNm lanzadas por Pfizer y Moderna, que tienen una fórmula pensada para atacar con más precisión las variantes que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves del virus, incluidas la hospitalización y la muerte, según dijo el organismo regulador en un comunicado.
La vacunación sigue siendo la piedra angular de la prevención”, dijo el director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, Peter Marks.
Estos fármacos actualizados, según destacó, “cumplen con los rigurosos estándares científicos de la agencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación”.
La autorización de la FDE de EE.UU. contempla las vacunas Comirnaty y Spikevax, aprobadas para mayores de 12 años, y tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer-BioNTech para personas de seis meses a 11 años.
La FDA estadounidense apuntó en el comunicado que quienes reciban esa versión actualizada pueden sufrir efectos secundarios similares a las anteriores.
El organismo añadió que salvo que surja una variante notablemente más infecciosa del virus, la composición de las vacunas contra la covid-19 se evaluará de forma anual, tal y como sucede ya contra las vacunas de la gripe.